viernes. 23.02.2024

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander junto a Ecologistas en Acción han advertido que los habitantes de las zonas urbanas más pobladas de Cantabria sufren "intolerables" niveles de contaminación. En concreto, de acuerdo al Informe Evaluación de la Calidad del Aire en España 2022 de la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han denunciado que "Torrelavega y Santander superan los umbrales de protección de la OMS en todos los parámetros analizados", y sufren una "intensa contaminación", y en el caso de la zona litoral, existen superaciones en 4 de 8 parámetros analizados.

Para ambas organizaciones, esto "no es de extrañar" dado que "buena parte de ambas ciudades soportan elevadísimos niveles de tráfico, que se han incrementado tras las restricciones de la pandemia", han indicado este miércoles en rueda de prensa. Así, han subrayado que viales urbanos como las Avenidas de Solvay y de Bilbao en Torrelavega, con datos de 2021, superan los 20.000 vehículos diarios, lo que, a su juicio, es "una barbaridad". Mientras que las calles Marqués de la Hermida y Castilla de Santander superan los 40.000 vehículos diarios cada una.

Y han advertido que las PM2,5 procedentes del tráfico incluyen contaminantes, como el sulfato, los nitratos y el hollín, que "penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud de las personas".

Finalmente, se han referido a datos de la OMS, que indican que el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son "atribuibles a la contaminación atmosférica"; y estima que la contaminación causa 30.000 muertes al año en España, de las que alrededor de 300 corresponderían a Cantabria.

De esta forma, estos colectivos pretenden que la ciudadanía "tome conciencia del grave problema de contaminación que sufrimos", particularmente en las áreas más pobladas y saturadas de tráfico y actividad industrial. Asimismo, han instado a las autoridades a "que tomen decisiones basadas en la evidencia científica y no en las soflamas que ciertos grupos de interés puedan verter basados en suposiciones, no en datos objetivos".

Por lo que han pedido a los ayuntamientos de Torrelavega y Santander que apliquen medidas "cuanto antes" y cumplan con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecía la fecha límite del 1 de enero de 2023 para implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Santander y Torrelavega sufren una “intensa contaminación” que “supera los umbrales de...
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