miércoles. 17.08.2022
MEDIO AMBIENTE

Ander Gil define a las ciudades como "principales agentes para frenar el cambio climático"

Defiende que se debe avanzar hacia la sostenibilidad desde la cogobernanza y la pluralidad

El rector de la UIMP, Carlos Andradas, y el presidente del Senado, Ander Gil, tras recibir la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la Universidad
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, y el presidente del Senado, Ander Gil, tras recibir la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la Universidad

El presidente del Senado, Ander Gil, ha señalado que las ciudades serán "los principales agentes para frenar el cambio climático", una lucha que, ha sentenciado, tiene que ser "justa e inclusiva" porque "no pueden pagar el coste del progreso los más vulnerables". Además, ha sostenido que el cambio climático y la desigualdad social están "directamente vinculados" y que los procesos de transformación urbana que se necesitan deben realizarse desde el respeto a los valores y a los derechos humanos.

El presidente ha dado dichas declaraciones durante su intervención este lunes, 18 de julio, en un curso sobre neutralidad climática en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde ha participado junto a representantes municipales de las siete ciudades españolas seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de la misión para lograr la neutralidad climática en 2030: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Gil, que antes de intervenir ha recibido la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP, se ha definido como "firme defensor del municipalismo" y del papel que juegan los municipios ante los grandes retos pues cree que "la transformación local es el germen de la transformación global que todos necesitamos". Asimismo, ha trasladado a las ciudades mencionadas que su misión "solo será un éxito si funciona para todas, las grandes y las pequeñas". 

Tras escuchar las iniciativas que están desarrollando los representantes locales, ha agradecido la "valentía" de los que toman decisiones en favor de la sostenibilidad aunque no sean las más populares, pues suponen cambios en la vida de los ciudadanos. Bajo su punto de vista, "tenemos que aprender a ejercitar nuestro pensamiento estratégico a largo plazo" y los pasos contra el cambio climático deben hacerse "juntos", razón por la que ha considerado "muy acertada" la iniciativa organizada por la UIMP, cuyos ponentes, de distingo signo político, han formado una "mesa plural con elementos comunes".

Gil ha puesto de relieve que las consecuencias del cambio climático son "una tragedia anunciada que no hemos sabido o no hemos querido entender" y, tras dar datos como que "solo nos quedan 11 años" para que el planeta sufra daños "irreparables" o que 7 millones de personas mueran al año por causas atribuibles a la contaminación. No obstante, y pese a los datos negativos, ha puesto en valor que se han hecho logros en los últimos años, como cerrar agujeros de la capa de ozono, reducir el coste de las energías renovables o bajar los niveles de contaminación. 

El acto ha contado también con la intervención de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que mediante un vídeo también ha destacado la "enorme importancia" que tiene la innovación en el ámbito municipal y ha dado las gracias a las ciudades que servirán como "conejillos de indias" dentro de la misión europea de neutralidad climática.

Además, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha remarcado el interés que tenía la Universidad en celebrar este acto dada la importancia de las instituciones como elemento de "compromiso" con proyectos como éste, que requieren continuidad en el tiempo y por tanto están "por encima de las ideologías y de quien gobierne". "El futuro no entiende de esos colores políticos", ha sentenciado.

Los participantes de la mesa han sido: la comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Bárbara Pons; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández Escuer; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el responsable del área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura; el teniente de alcalde delegado del área de Transición Ecológica de Sevilla, José Luis David Guevara; y el concejal de Innovación de Valencia, Carlos Galiana.

 

Comentarios