jueves 2/12/21
MEDIO AMBIENTE

El Proyecto Libera recogerá datos sobre la 'basuraleza' de 11 puntos de la costa

Campaña de Proyeto Libera para la recogida de basuraleza en una imagen de archivo
Campaña de Proyeto Libera para la recogida de basuraleza en una imagen de archivo

El Proyecto Libera, de SEO/birdLife en aliaza con Ecoembes, recogerá información sobre la 'basuraleza' de 11 puntos de la costa cántabra en la quinta edición de '1m2 por las playas y los mares', la campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y liberar de 'basuraleza' los entornos marinos.

Habrá recogidas de datos y acciones de limpieza de residuos en el puerto deportivo de Laredo y la playa Salvé

Por ejemplo, en Cantabria se llevarán a cabo recogidas de datos y acciones de limpieza de residuos abandonados en el puerto deportivo de Laredo y la playa Salvé (Laredo), entre otros. La quinta edición de la campaña cuenta también con la participación de organizaciones y asociaciones cántabras como Cruz Roja Española Cantabria.

A nivel nacional, serán 248 puntos costeros y fondos marinos repartidos por todo el territorio los incluidos en en esta edición de Libera.

Desde el sábado 18 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas ('World Clean Up Day')- y, hasta el domingo 26, organizaciones, asociaciones y entidades de diverso tipo participarán en esta campaña.

Las personas voluntarias recopilarán datos de la tipología de la 'basuraleza' encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, "con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental".

Para ello, contarán, como cada año, con el apoyo de la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge, almacena y muestra la información necesaria para conocer la 'basuraleza' abandonada en costas y mares del país.

Los datos obtenidos al final de esta campaña de ciencia ciudadana se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza', para luego integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).

En la pasada edición se lograron recoger 4,6 toneladas de basuraleza en playas y mares gracias al compromiso y la involucración de más de 2.170 personas.

En total, cerca de 20.500 residuos fueron recogidos y categorizados, destacando pequeñas piezas de plástico, botellas de plástico, colillas y embalajes industriales entre los restos más encontrados. Además, como resultado de la "nueva normalidad" fruto de la crisis sanitaria, las mascarillas se posicionaron como uno de los residuos con mayor presencia en estos entornos naturales.

El coordinador del Proyecto liberta en SEO/Birdlife, Miguel Muñoz, ha explicado que "la basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos están sometiendo al planeta tierra". "Gracias a esta iniciativa se está consiguiendo información de gran valor para poder poner en marcha acciones de prevención y solución de este problema ambiental", ha añadido.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha detallado que "el compromiso colectivo tiene un impacto realmente importante en los entornos y el alto número de entidades participantes demuestra, un año más, que juntos se puede lograr un planeta más sano", y ha agradecido "a toda las asociaciones, entidades y voluntarios que han creado puntos su participación en esta quinta edición de '1m2 por las playas y los mares'".

Comentarios