domingo. 25.02.2024

Podemos e IU Cantabria han abierto distintas líneas de trabajo para tratar de dejar sin efecto los artículos del Real Decreto por los que el Gobierno central pretende acelerar la implantación de las renovables recortando las garantías de protección ambiental.

Para ello, han remitido un informe al Defensor del Pueblo en el que le solicitan que incoe un recurso de inconstitucionalidad, y otro al Parlamento Europeo señalando los puntos en los que el Real Decreto "incumple normativas europeas". Ante esto, desde Podemos e IU afirman que el Real Decreto "es contrario al artículo 45 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida, y defender y restaurar el medio ambiente".

Por otro lado, ambas formaciones señalan en una nota de prensa que "vulnera varios artículos de la Ley de Cambio Climático, en la que se apuesta por una implantación de las renovables participativa y respetuosa con el medio ambiente".

En cuanto a la denuncia ante el Parlamento Europeo, Podemos e IU inciden en que el artículo 6 del Reglamento (UE) 2022/2577, del Consejo del 22 de diciembre de 2022, permite a los Estados miembros "eximir a los proyectos de energías renovables de la evaluación de impacto ambiental, a condición de que el proyecto esté ubicado en una zona específica de energías renovables sometida a evaluación ambiental estratégica previa".

Pero, según afirman ambos partidos, "el Real Decreto Ley 20/2022 ignora por completo las condiciones que marcan desde Europa, obviando la necesidad de tener una evaluación ambiental estratégica previa".

Asimismo, desde la coalición apuntan que el decreto "tampoco cumple el Convenio de Aarhus, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente".

La candidata de Podemos al Parlamento de Cantabria, Mónica Rodero, ha declarado que van a "plantar cara" a este Real Decreto y a hacer "todo lo que esté en su mano para proteger nuestras montañas". Y ha recordado que Podemos e IU están a favor de la implantación de las renovables, "por eso elaboramos la Ley de Cambio Climático", y ha hecho hincapié en que "nuestros principios son claros y están recogidos en esa Ley: la implantación de las renovables ha de ser respetuosa con el medio ambiente, y deberá contar con la participación ciudadana".

Por su parte, la candidata de IU y número dos de la coalición, Carmen Martín, ha defendido que la alternativa "no sólo es posible, sino que en Cantabria tendrá a Podemos-IU para defenderla tras el 28 de mayo".

Así, ha plantado que la planificación pública es clave y el futuro Gobierno autonómico "tendrá que sacar adelante el Plan Regional de Ordenación del Territorio que durante dos décadas PRC, PSOE y PP han mantenido en el cajón".

"Esta planificación debe ser respetuosa con el territorio con evaluación ambiental de por medio y que, además, integre la generación de tejido productivo local y favorezca comunidades energéticas tanto rurales como urbanas", ha concluido.

Podemos e IU "plantan cara" al Real Decreto que "elimina la evaluación ambiental" en...
Comentarios