lunes. 15.04.2024

El Parque Nacional de Picos de Europa contará con un presupuesto "histórico" de 13,15 millones en 2023, que, además, "será el año" de la aprobación y puesta en marcha de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Así lo han puesto de relieve este miércoles los representantes de las tres comunidades por las que se extiende (Asturias, Castilla y León y Cantabria) durante el Patronato que se ha celebrado en el municipio cántabro de Camaleño y que ha informado favorablemente del presupuesto de 2023, que se incrementa en 5 millones respecto al anterior, que era de 8,1.

La de hoy es la última reunión antes de que Cantabria deje la Presidencia del Patronato, que pasará a Castilla y León. Y en ella, entre otros patronos, se han dado cita el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el director general del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, David Villar, y el de Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, José Ángel Arranz.

Cantabria ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque

Todos ellos han subrayado la importancia del presupuesto de 2023 -aportado por las comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, llegándolo a tildar de "extraordinario" e "histórico".

Así, han subrayado las acciones que esta cuantía va a permitir desarrollar para mejorar y cuidar este Parque Nacional. Para llevarlas a cabo, Asturias contará con 5,9 millones; Castilla y León con 4, y Cantabria con 3,2. Por otra parte, los tres han resaltado la importancia de poder contar para 2023 con el PRUG.

CANTABRIA

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un balance "más que positivo" de la gestión del Parque bajo la Presidencia de la comunidad autónoma en los últimos tres años. A su juicio, el Patronato del Parque es un "ejemplo de coordinación" entre las tres administraciones que trabajan en "objetivos comunes" y con el reto principal de aprobar el PRUG después de una tramitación "larga y que no siempre ha sido fácil". "Todos pretendemos cuidar la joya que es este Parque", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, a pesar de los "diferentes colores políticos", y ha puesto en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada "en un clima de colaboración y diálogo permanente". Y ha confiado en que las medidas que se pongan en marcha el año que viene sirvan para impulsar el papel de los habitantes del Parque como elemento central de desarrollo para el futuro de la conservación de la biodiversidad y como elemento de desarrollo económico de los Picos de Europa.

En el caso de Cantabria estará permitida la caza de entre 70 y 90 ejemplares de ungulados, especialmente, de jabalí

Respecto a las acciones en Cantabria, los 3,2 millones se destinarán, principalmente, a la retirada del tendido eléctrico abandonado en Áliva (Camaleño); la restauración y puesta en valor de las minas de las Manforas, en el misma zona, y a trabajos de mantenimiento en el centro de visitantes de Sotama con la renovación de los equipamientos expositivos (Cillorigo de Liébana), y la mejora y puesta en valor de la senda Matallana.

CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, el representante de Castilla y León ha subrayado que el de Picos de Europa es un "parque singular" porque, dentro de él, hay pueblos y personas que habitan en su territorio. Así, se ha felicitado del presupuesto "histórico" que el Parque Nacional va a tener para el próximo año y ha señalado que los 4 millones que va a haber para acciones dentro del área que se extiende por Castilla y León "van a permitir consolidar infraestructuras de uso público", algo "muy relevante" que va a permitir que los turistas "tengan cada vez más opciones de permanecer más tiempo y en mejores condiciones".

Ha resaltado las acciones que se van a llevar a cabo en la senda del Arcediano o la actualización y mejora de la del Cares; la renovación del mirador de Valdeón o la ejecución de uno nuevo para crear "otro punto de interés para los visitantes". Y también ha puesto en valor el hecho de que 2023 vaya a ser el año de la aprobación y puesta en marcha del "largamente esperado" PRUG del Parque, que, según ha explicado, se encuentra ya "en las últimas fases".

ASTURIAS

El representante de Asturias, David Villar, al hilo de lo ya resaltado por Blanco, también ha puesto al Patronato como "ejemplo de coordinación administrativa" y de "búsqueda del mejor desarrollo territorial" para esta zona. También ha calificado de "histórico" y "extraordinario" el Presupuesto de 2023 y, concretamente la partida para la parte asturiana del parque que, según ha dicho, va a permitir que los ayuntamientos y la gente de la zona se pueda beneficiar de ayudas.

Según ha explicado, estarán orientadas a la recuperación de los valores ambientales, pero "sobre todo, a mejorar la vida de las personas que cada día trabajan y producen alimentos de calidad en el Parque". Y es que, según ha subrayado, el Parque Natural de Picos de Europa es "mucho más" que el millón de visitantes anuales que recibe y el objetivo es que siga siendo "un hábito sostenible de desarrollo de productos de altísima seguridad".

Según ha señalado, la mayor parte de las inversiones irán destinadas a la recuperación del paisaje y de sus pastizales de "alto valor natural"; a acciones para luchar contra el avance del matorral, evitando la propagación de incendios, y también a contar con unas infraestructuras "seguras, accesibles" e "integradas".

Además, se trabajará en garantizar la "inocuidad" de los abastecimientos y saneamientos de los pueblos que hay en el Parque Natural, dedicándose también una partida "muy importante" para contar con agua "de calidad y en cantidad" para las miles de cabezas de ganado que suben a los puertos durante el periodo de estiaje. El representante de Asturias ha confiado en que 2023 sea un "año de cambio y de refuerzo de identidad" en el que se ha mostrado convencido de que Picos de Europa seguirá siendo un "motor de desarrollo" no solo de la comarca oriental asturiana sino también de Cantabria y Castilla y León.

JABALÍES Y LOBO

Además, la reunión ha servido para analizar el Plan de Gestión de Fauna Salvaje del Parque, donde, a pesar de que la caza está prohibida, se autorizarán el año que viene batidas por daños, en colaboración con las sociedades de cazadores de las diferentes zonas. De esta forma, en el caso de Cantabria estará permitida la caza de entre 70 y 90 ejemplares de ungulados, especialmente, de jabalí.

El representante de Castilla y León ha subrayado "la necesidad de control" de la fauna del Parque, sobre todo en lo que tiene que ver con el jabalí, una especie "muy conflictiva y problemática" y que tiene una "población por encima de lo que debería" que "no solo afecta a la actividad ganadera" que se desarrolla en él sino a la conservación de otros valores.

También se ha informado de la presencia en el Parque de la reproducción de 7 manadas del lobo, si bien hay indicios de dos más, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. En la reunión, han participado los alcaldes de los municipios cántabros que se integran en el Parque (Tresviso, Cillórigo de Liébana y Camaleño) y representantes de las corporaciones municipales de Asturias y Castilla y León que se ubican también en él. Además, en representación de Cantabria, han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, que ejerce como codirector del Parque por Cantabria y director del Parque por turno.

El Parque Nacional de Picos de Europa tendrá un presupuesto “histórico” de 13,15...
Comentarios