viernes. 19.04.2024

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha afirmado que "ningún expediente eólico de los que está en trámite administrativo llegará a buen puerto, todos zozobrarán, como lo hizo el 'concurso eólico'", y ha exigido "al igual" que hizo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respecto a Renfe-Adif, que "rueden cabezas".

Según ha indicado, "ninguno de los polígonos industriales, llamados P.E., disponen de Evaluación Ambiental Estratégica, ni de autorización de uso industrial en suelo rústico, ni de concesión administrativa, ni la mayoría de conformidad de los propietarios de los terrenos, en especial comunales, por lo que todo lo tramitado es nulo".

Por ello, a través de un comunicado, la Plataforma ha aportado "aclaraciones" ante el "corrupto e inepto caos eólico" en la región, producido por la "desinformación" y las "inexactitudes o mentiras puras y duras" de las administraciones, el "oligopolio" y los nuevos colectivos vecinales que "brotan y desaparecen a diario". Así, ha indicado que 11 años después "seguimos sin planificación -sin Plan Regional de Ordenación del Territorio, PROT, ni Plan de Sostenibilidad Energética, PSEC-, ni haber realizado la Evaluación Ambiental Estratégica, EAE, de los impactos de la implantación energética, en concreto la eólica".

También ha apuntado que "salvo el ilegal y salvaje atropello arqueológico de molino experimental de Vestas, en Celada-Marlantes, Campoo de Enmedio, en nuestro territorio regional no se ha implantado ni un parque, ni un solo molino".

Además, ha recordado que "tras intervenir hace 11 años en los procedimientos que acabaron en las sentencias del TSJC y el TS, la Plataforma ha recurrido y alegado contra absolutamente todos y cada uno de los movimientos administrativos en materia energética/eólica, del oligopolio y las administraciones".

De esta forma, ha señalado que "en estos momentos solamente tienen autorización administrativa previa -les faltaría la definitiva y la de obra- El Escudo, recurrido ante el TSJ de Madrid en noviembre, sin que el MITERD haya aportado (tenía 20 días) el expediente; y Somaloma-Las Quemadas, notificada a la Plataforma el 7 de febrero de 2023 a las 20:30 horas", que recurrirá "inmediatamente".

Asimismo, la plataforma ha presentado todas las alegaciones y recursos administrativos y judiciales frente a las "muy ilegales/abusivas", ampliación de la subestación de Aguayo-Molledo y Salto de Aguayo.

"Ningún expediente eólico de los que está en trámite administrativo llegará a buen puerto”
Comentarios