domingo. 28.04.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el procedimiento para elaborar un nuevo censo del lobo ibérico y, en función de los datos actualizados que aporten las comunidades autónomas, se ajustará el grado de protección de esta especie. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado en declaraciones a la prensa en Torrelavega, donde ha participado en un acto del PSOE, que el último censo que se elaboró en 2014 determinó que el lobo estaba en una situación "desfavorable" y se puso en marcha el procedimiento para su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especia (LESPRE).

Ahora hay que remitir un nuevo informe sexenal a Bruselas, el último fue en el año 2019, y el Ministerio ha iniciado el procedimiento para elaborar un nuevo censo, para lo que es "imprescindible" la colaboración de las comunidades autónomas, de forma que se determine, en función de los datos, si la situación "es igual, mejor o peor" que en 2014.

Al respecto, Morán ha señalado que aún no se ha recibido la "conformidad de colaboración" de Cantabria, aunque desde el Ministerio se sigue adelante con el proceso, y cuando se elabore el informe sexenal se hará "con los últimos datos disponibles, por lo que "sería conveniente que las comunidades autónomas incorporen lo antes posible los datos".

Sobre una posible rebaja en la protección, ha precisado que, una vez que se constata la situación de la especie, cualquier institución, organismo o colectivo, mediante aportación de un informe científico motivado, puede solicitar su "reclasificación", un resultado que dependerá de si "ha mejorado, empeorado o se mantiene igual" y que se remite a Bruselas para que lo valide.

"Todo el proceso, desde el minuto uno al final", ha dicho, se lleva a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, cada una de las cuales elabora el censo, aunque el procedimiento tiene que ser "homogéneo" en todo el país y estas deben asumir el criterio que se marca a nivel estatal.

El secretario de Estado ha abordado este asunto con las organizaciones agrarias cántabras, para trasladarles información "transparente, vez y accesible" sobre un tema que les "preocupa", ha dicho, y sobre el que hay "bastante desinformación, mucha confusión e incertidumbre". Por ello, ha considerado oportuno en estos momentos que conociesen el procedimiento sobre el régimen de protección de especies silvestres en España, que es revisable cada seis años en función del estado de la población a la que se refiere.

El Ministerio actualizará el censo del lobo con los datos de las comunidades para...
Comentarios