jueves. 25.04.2024

Un total de 4.136 alumnos pertenecientes a 32 centros escolares cántabros se han unido a las diferentes propuestas del programa la 'Liga del Reciclaje', impulsado por las consejerías de Educación y Medio Ambiente para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

La iniciativa pretende que los alumnos sean conscientes de la problemática de los residuos e impulsar la implantación en los centros educativos de un plan de gestión de residuos domésticos estable durante todo el curso escolar, que incluye su separación y tratamiento correcto.

Entre otras actividades, los escolares han realizado visitas a alguna de las instalaciones de la empresa pública MARE, que depende de la Consejería de Medio Ambiente, o han realizado talleres educativos relacionados con esta materia en el aula.

Los consejeros de Educación, Marina Lombó, y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que han visitado este martes el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) Santiago Galas, en Ruiloba, han puesto en valor esta iniciativa que combina la educación teórica, con materiales educativos, pero también con la experiencia de una visita práctica a los distintos centros donde se reciclan los residuos y se depuran las aguas.

También han coincidido en subrayar la importancia de 'La Liga del Reciclaje' en un contexto en el que es necesario reducir los residuos y fomentar una conciencia que facilite luchar contra el despilfarro de los recursos naturales y fomentar la Economía circular. Y, para ello, han apuntado que la educación y la sensibilización en materia de reciclaje y medio ambiente deben ser la tónica diaria para contribuir al reto climático. "Creemos que con estas políticas invertimos en futuro", han apostillado en su visita, en la que también se encontraba la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla.

En concreto, en el marco de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, se han realizado visitas guiadas al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo y a las estaciones depuradoras de aguas residuales de San Pantaleón, Vuelta Ostrera y San Román para favorecer el conocimiento directo de los procesos que se llevan a cabo, contando para su realización con dos educadores ambientales, además del servicio de transporte gratuito en autobús a los participantes.

Asimismo, se ha celebrado talleres educativos, que promuevan buenas prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, y el uso apropiado del agua, utilizando como recurso central los juegos de gran formato elaborados por Mare, que sirven de apoyo a los cuadernos didácticos y materiales interactivos 'El increíble viaje de los envases', 'El ciclo integral del agua' Y 'Tu visita a la depuradora'.

 

Más de 4.100 escolares participan en 'Liga del Reciclaje' para concienciar sobre el...
Comentarios