sábado. 25.05.2024

El proyecto 'Mares Circulares' de Coca-Cola vuelve por sexta vez a Cantabria, donde, entre otras acciones, ha organizado para este año ocho jornadas de recogida de residuos en las playas de Tregandín (Noja), Oyambre (Valdáliga), Berria (Santoña), Luaña (Alfoz de Lloredo), La Riberuca y Los Locos (Suances), además de la Ría de Requejada (Polanco) y del Parque de Camarao, en el río Saja (en Reocín).

En esta edición se suma también "con mayor intensidad" el Puerto de Santoña -que ya participó el año pasado-, en el que 16 pesqueros y más de 50 pescadores extraerán basura marina, coordinados por la Asociación Vertidos Cero. Así, se adhiere a los 15 puertos pesqueros que contribuyen al proyecto a nivel nacional.

Además, el proyecto, en el que Cantabria colabora a través de la empresa pública MARE y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), incluye varias novedades para este 2023, como la entrega de distintivos a las embarcaciones sostenibles de pesca pasiva de basura y a la mayor parte de la flota de artes menores de la Cofradía de Pescadores de Santoña, o la inauguración de un banco fabricado con plástico y redes retiradas por los pescadores.

La actividad de 'Mares Circulares' comenzará en Cantabria el día 15 de este mes con una jornada de limpieza en la Ría de Requejada, con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos (14 de marzo).

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la responsable de comunicación de Coca-Cola para el área norte, Ane Epalza, han presentado este viernes en rueda de prensa las nuevas actividades organizadas para este 2023, acompañados por los alcaldes de los municipios donde se realizarán las limpiezas.

2.600 KILOS DE BASURA RECOGIDOS

'Mares Circulares', impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, llegó a Cantabria en 2017 y desde entonces ha sumado 1.247 voluntarios, que han logrado recoger de los arenales y espacios fluviales 2.600 kilos de 'basuraleza' a lo largo de las 19 limpiezas de playas y dos de ríos que han llevado a cabo en estos cinco años, según los datos aportados por la responsable de comunicación de la empresa. Además, en el Puerto de Santoña los 16 pesqueros han recogido 540 kilos de residuos.

La mayoría de residuos que se recogen son plásticos (el 72%), seguidos de metales (22,7%), papeles y cartones (2,3%) y otros materiales, como textiles, redes, etcétera (2,3%).

El consejero y la responsable de Coca-Cola han destacado que, además de la retirada de basura, el proyecto busca sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpios estos espacios a través de la acción de voluntariado.

Blanco ha subrayado que esta iniciativa "encaja" con la "firme apuesta" de su Consejería por el fomento de la economía circular, que se materializa con ejemplos como la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía y la creación del nuevo Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente.

También se ha referido a las actuaciones que está desarrollando MARE para modificar el modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización, además de diversos proyectos europeos en los que participa como entidad coordinadora y con el CIMA como socio, como el proyecto 'LIFE 3E', que busca desarrollar en Comillas un sistema "pionero" en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.

Por su parte, Epalza ha hecho un llamamiento a todas las entidades que se quieran sumar a Mares Circulares, un proyecto que "ya es de Cantabria" y en el que "todos son bienvenidos". De hecho, participan algunas como CEOE-Cepyme, la Hermandad de Donantes de Sangre, el Racing, la Asociación Empresarial de Hostelería (AEHC), el Club de Remo de Santoña o institutos como el IES La Granja de Heras o IES Ría San Martín de Suances.

Finalmente, ha remarcado la "mirada al futuro" que contiene este proyecto, que da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 12 y 14 ('Producción y consumo responsables' y 'Vida submarina', respectivamente) y sobre todo al 17, ya que apuesta por las alianzas con diferentes entidades para fomentar la sostenibilidad.

'Mares Circulares' organiza este año ocho jornadas de limpieza de playas y ríos de...
Comentarios