jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado que desde el PSOE "sacan otra cosa", en referencia a la propuesta de estudiar unos arrecifes submarinos de arena para estabilizar las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis, para "no ser valientes" y "no avanzar" en la obra de los diques a pesar de que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) muestra que es "la mejor solución".

Para Igual, el tiempo de "esperar estudios ya ha pasado" y cree que, tras el informe conocido ayer, lo que "se le pide a cualquier gobierno es avanzar" y tener "valentía" para hacerlo y, por ello, ha insistido en que el Ayuntamiento quiere que se retome la obra de "manera inmediata" para que las playas estén preparadas para Semana Santa. Así lo ha señalado este viernes la regidora municipal en declaraciones a la prensa y ha reiterado que, para el Consistorio, "ya pasó la información pública, la participación, el estudio de alternativas, la contratación de la obra y su inicio y ahora lo que esperamos es que finalice".

Y es que, ha señalado, la obra de los espigones, parada desde el pasado verano, cuenta con "el aval del CEDEX, que dice que tal y como está ahora la playa está en inestabilidad", algo que "todos lo sabemos porque podemos verlo". "Da pena ver la playa, hay un desnivel de metro y medio, se ven piedras, no tenemos pasarela para pasear e ir en bici, y así no queremos la playa", ha apostillado.

"Esta es la mejora solución y está a medio hacer", ha señalado la alcaldesa de Santander

"Para que la playa esté estable hay que terminar la obra y, en caso de no querer terminarla, que estaría injustificado, habría que quitar las piedras que hay ahora y eso es insostenible económica y medioambientalmente porque la arena que se va es muchísima más que la que se puede reponer y porque además la arena no es infinita", ha continuado la alcaldesa.

Para la máxima responsable del Ayuntamiento de Santander, "con muchísimos estudios, alternativas y participación se nos dijo que la mejor solución era esta y en mitad del camino se ha querido ratificar que es la mejor solución y así lo indica el informe del CEDEX". "Esta es la mejora solución y está a medio hacer", ha añadido.

Por ello, ha señalado que, aunque el Gobierno central ha dado 10 días al Ayuntamiento y el Ejecutivo regional para que se posicionen sobre la continuidad o no de las obras tras conocer el informe del CEDEX, el Consistorio "no necesita ese tiempo" y en la tarde de ayer jueves ya envió la carta "diciendo que queremos que se reanuden las obras".

"La posición política del Ayuntamiento y en una moción del Pleno es continuar con los diques", ha enfatizado Igual, que ha manifestado su "total respeto" a quienes digan que con "las piedras les gustan menos" las playas que "sin ellas". "Si se pudiese, yo también quiero que cualquier playa esté lo más limpia posible, pero en este caso eso supone no tener playa", ha concluido.

Igual asegura que el informe del CEDEX señala que los espigones son “la mejor solución”
Comentarios