sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de AMICA, y con la colaboración MARE y Ecoembes, ha lanzado la segunda edición de la campaña 'Da una segunda vida a los envases', que se desarrollará en los municipios de Camargo, El Astillero y Santander.

La campaña, que se enmarca dentro del proyecto 'Cantabria Circular', tiene el objetivo de trasladar a los ciudadanos la importancia del buen uso del contenedor amarillo, en el que aún se depositan "muchos" residuos impropios, como pañales o juguetes que deberían depositarse en el contenedor gris, así como fomentar su utilización.

El consejero, Roberto Media, ha presentado la campaña este lunes en rueda de prensa, junto al alcalde de Camargo, Diego Movellán; el vicepresidente de AMICA, Justino García; y el gerente de Ecoembres de la zona norte, Fernando Blázquez.

Para Media, esta campaña de sensibilización ciudadana, que se va a desarrollar en estos tres municipios del arco de la bahía, tiene el principal objetivo de trasladar a la sociedad su "importantísimo" papel en el ámbito de la economía circular, mediante la correcta separación en los hogares de los residuos para posibilitar su posterior utilización y reciclaje.

El consejero ha insistido en que es importante aumentar la aportación por habitantes tanto en los contenedores de envases ligeros como en los de papel y cartón. "Hay que reciclar más y mejor para avanzar en la región hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible", ha dicho.

Movellán, por su parte, ha señalado que, aunque queda "mucho por hacer", están trabajando en la renovación de la flota de contenedores para que las personas puedan acceder a ellas y dar una segunda vida a los envases. Asimismo, el vicepresidente de AMICA ha detallado la labor llevada a cabo por la asociación, formada por personas con discapacidad, a favor del medioambiente, como la selección de envases o la coordinación de acciones para la conservación de la naturaleza. Según ha indicado, actualmente, desde AMICA procesan unas 4.500 toneladas en la planta de selección de envases que dan trabajo a 70 personas, en su mayoría con discapacidad.

Finalmente, desde Ecoembes han insistido en la necesidad de incrementar las ratios de recogida y de que los cántabros mejoren el uso del contenedor amarillo para situar a la comunidad autónoma "a la cabeza", dado las cifras indican que se encuentra por debajo de la media nacional, mientras que la utilización del contenedor azul sí se sitúa por encima de la media nacional.

Todos ellos han coincidido en señalar que la campaña busca hacer reflexionar a los ciudadanos en general, y de estos municipios en particular, sobre el hábito del reciclaje y la necesidad de mantener un comportamiento sostenible.

En el contexto de esta campaña se pondrán en marcha cerca de 30 acciones de Street marketing, donde educadores ambientales resolverán las dudas de los vecinos; así como el desarrollo de juegos donde podrán recibir como obsequio una guía de reciclaje y una mochila y bolígrafo fabricados en plástico PET reciclado. También se llevarán a cabo acciones específicas como visitas a la planta de clasificación de envases de Santander para que colectivos educativos, empresariales y sociales puedan ser testigos del camino que siguen los envases una vez depositados en el contenedor amarillo. Además, esta campaña estará reforzada con su presencia en medios de comunicación, en todos los centros de Amica y redes sociales de esta asociación.

19.463 TONELADAS DE PLÁSTICO EN 2022

La contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases sigue afianzándose entre los cántabros, consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases.

En 2022 se enviaron a las instalaciones recicladoras 19.463 tonaledas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón para ser reciclados y darles una nueva vida, lo que representa un 9,3 por ciento más con respecto al año anterior.

Del total de toneladas de envases reciclados, 11.467 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los 7.182 contenedores amarillos y azules que hay en la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como oficinas, bares y restaurantes. En concreto, cada ciudadano cántabro tiró de media 19,9 kilos de envases plásticos, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje.

El Gobierno lanza la campaña 'Da una segunda vida a los envases' en Santander, Camargo...
Comentarios