MEDIO RURAL

El Gobierno invita a los patronos del Parque Natural de Oyambre a presentar propuestas para la mejora de este espacio protegido

Miembros del Patronato del Parque Natural de Oyambre
Miembros del Patronato del Parque Natural de Oyambre

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha invitado a los miembros del Patronato del Parque Natural de Oyambre a que presenten propuestas para elaborar un plan de mejora de este espacio protegido. Así se lo trasladado este miércoles en la Torre del Preboste de San Vicente de la Barquera, donde se ha reunido el Patronato. En el encuentro, Palencia ha explicado que su departamento tratará de buscar financiación europea a través de la Fundación Biodiversidad con la elaboración de "un gran plan de espacios protegidos" que se presentará a la convocatoria de ayudas de Bruselas y así poder dar respuestas a las necesidades del parque natural.

Por lo demás, en la reunión se han detectado tres problemas derivados de los cambios de hábito del turismo. El primero es la gran afluencia de visitantes por el aumento de automóviles y autocaravanas, que requiere a su vez nuevas infraestructuras, normativas y autorizaciones. También se ha planteado la necesidad de poner en marcha un colector de saneamiento para dar respuesta a la protección medio ambiental del parque y, en tercer lugar, se ha abordado todo lo relacionado con la burocracia administrativa que, según el Ejecutivo, supera a los propietarios de los terrenos y a los ayuntamientos y que es consecuencia de una gestión compleja del parque al estar implicadas varias administraciones públicas.

Ante esto, el consejero se ha comprometido a una mayor fluidez en la comunicación con el Patronato y ha anunciado que en otoño o a comienzos del invierno se convocará otra reunión para estudiar las propuestas para el desarrollo del plan de mejora y priorizarlas en función de los recursos disponibles.

Palencia ha advertido de la necesidad de adaptación a la nueva situación pero sin olvidar, ha apuntado, el objetivo del impulso socioeconómico en la zona, así como mantener la dualidad entre la sostenibilidad y el desarrollo económico. En la reunión también se ha informado del balance de actuaciones realizadas en el periodo 2022-2023 y se han presentado propuestas de actuaciones para 2024-25.

Comentarios