sábado. 13.04.2024

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, desplegará este viernes en Cantabria más medios humanos y técnicos con el fin de "reforzar" las tareas de vigilancia y recogida de pélets que viene realizando en la comunidad autónoma desde que se tuvo constancia de los primeros restos de microplásticos.

Tras la solicitud de ayuda cursada la tarde del jueves por el Gobierno regional, el Ministerio ha puesto a su disposición diez nuevos efectivos de Tragsa, que desde hoy mismo se suman a los ocho técnicos de la Demarcación de Costas que desde el pasado martes ya trabajan en coordinación con el Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria.

Hasta la fecha, los agentes medioambientales dependientes del Ministerio han detectado la presencia de pélets en 15 playas de Cantabria, tal y como han ido informando diariamente al Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno regional. Junto a estos 18 efectivos que realizarán labores en tierra y que se corresponden con la demanda planteada por el Ejecutivo cántabro, el Ministerio ha dispuesto de un dron para sobrevolar la costa en búsqueda de pélets.

Aunque el Gobierno de Cantabria había planteado contar con cinco de estos aparatos, dada la dificultad de localizar en alta mar los microplásticos, Transición Ecológica ha estimado "correcto" ver qué resultados obtiene el dron y comprobar la efectividad de este método. A este respecto, Delegación del Gobierno ha informado que el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 211, con base en Santander, recorrió este jueves la costa de Cantabria hasta Pasajes (Guipúzcoa) en un ejercicio programado en el que trató de localizar sacas y pélets en el mar sin resultado positivo. Con este han sido 16 los vuelos que Salvamento Marítimo ha realizado por la costa Cantábrica.

Por otro lado, el Gobierno de España, a través de Salvamento Marítimo, también han puesto a disposición del Gobierno de Cantabria tres lanchas Salvamar y dos remolcadores, además de personal, entre otros recursos.

"RÁPIDA RESPUESTA"

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la "rapidez" con la que el Ministerio de Transición Ecológica ha respondido a la demanda planteada por el Gobierno de Cantabria, poniendo a su disposición "en menos de 24 horas" más recursos y medios.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que el vertido de pélets "no llegue finalmente" a las costas de Cantabria, garantizando así la salud de los parajes naturales y los ecosistemas marinos. "La protección de nuestro entorno natural es una responsabilidad compartida, y deseo que los esfuerzos coordinados logren mitigar cualquier impacto negativo en nuestra preciosa región costera", ha manifestado.

El Gobierno de España despliega más medios en Cantabria para la vigilancia y recogida...
Comentarios