jueves. 28.03.2024

“Cantabria Circular” forma parte del plan de acciones de la Campaña “El mundo. Recicla más. Mejor. Siempre”, que impulsa la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente junto a la empresa pública MARE, y Ecoembes, para sensibilizar a la ciudadanía de Cantabria sobre la importancia de realizar la separación de residuos en sus hogares y depositarlos en los contenedores correctos para darles una segunda vida. Con esta campaña, que se lleva desarrollando desde hace varios meses, se busca poner en valor el creciente papel que ocupa el reciclaje en el ámbito de la economía circular de nuestra región.

La muestra “Cantabria Circular” persigue transmitir de manera sencilla y clara el concepto y los principios de la economía circular, explicar el recorrido de los residuos en nuestro territorio; así como enfatizar el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

Con esta exposición, acercamos el mensaje sobre la Economía Circular a los municipios y a la ciudadanía con mensajes comprensibles, directos y cercanos. Además, mostramos ejemplos directos de empresas que en Cantabria producen bienes y servicios bajo los principios de la Economía Circular.

La exposición está compuesta por 16 paneles con gran potencia gráfica y visual y hace dos recorridos: de lo general a lo particular. El primero de ellos realiza una explicación general de lo que es la economía circular, en contraposición al modelo de economía lineal; por qué hay que adoptar la economía circular, sus beneficios y retos... Además, tiene la particularidad de incluir ejemplos y experiencias concretas de empresas radicadas cántabras que desarrollan proyectos de economía circular, como son Textil Santanderina, Cántabra de Turba, FormasPack y Fermacell. El segundo recorrido muestra de forma amena cómo los residuos pueden convertirse en nuevos residuos, cómo es el recorrido del reciclaje en Cantabria y los datos más relevantes del reciclaje en Cantabria.

Además de los paneles, la exposición se refuerza mediante recursos virtuales complementarios a los que los visitantes podrán acceder a través de códigos QR. Elementos dinámicos que fomentan la interacción y la participación de los usuarios.

Todo ello se complementa con pequeños talleres/dinámicas sobre reciclaje para distintos públicos: infantil, juvenil y adulto, y con la entrega de materiales de sensibilización, bolsas de separación de residuos para el hogar y mochilas realizadas con botellas PET. Con todo ello, desde la Consejería de Medio Ambiente, MARE y Ecoembes, trata de transmitir a la ciudadanía de Cantabria que “Reciclando hacemos que los residuos se conviertan en nuevos recursos”.

Esta muestra inició su itinerancia en el mes de marzo por los municipios de Cantabria en los que MARE presta el servicio de recogida de envases ligeros domésticos.
 

La exposición itinerante “Cantabria Circular” acerca la Economía Circular a los municipios
Comentarios