lunes 23/5/22
MEDIO AMBIENTE

Critican la poda “innecesaria y carente de profesionalidad” entre Reina Victoria y las playas

ARCA ha solicitado al ayuntamiento que evite seguir efectuando más podas en el talud de ladera sur de Reina Victoria, que detenga   definitivamente la práctica de las podas excesivas en el municipio
Imagen de los árboles podados denunciados por ARCA
Imagen de los árboles podados denunciados por ARCA

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) critica la poda en el talud entre Reina Victoria y las playas en Santander. De esta manera, ha manifestado su queja y malestar por “la ausencia de profesionalidad en esta actuación”, indicado en escritos dirigidos a la alcaldesa de Santander y a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

De esta manera, desde hace dos años, ARCA viene reclamando al Consistorio que “modernice su gestión del arbolado de la ciudad, fijándose el objetivo de mantener la forma natural de los árboles y evitando su mutilación”, exponen.

“La poda efectuada recientemente en el talud entre Reina Victoria y las playas, en una franja al borde de la Bahía, emblemática por su excepcional belleza, es un ejemplo de actuación innecesaria y carente de profesionalidad. No se debe de podar los árboles de esta manera, porque arruina su belleza, perjudicar su salud, y compromete su seguridad a medio plazo”, critica la Asociación, recordando que “lo profesional y adecuado es realizar un estudio pormenorizado de cada árbol del talud para hacer compatible la conservación de los mejores ejemplares”.

Imagen de los árboles podados
Imagen de los árboles podados

Para ARCA es importante tener en cuenta que “cada especie de árbol tiene su forma y estructura característica que le es propia”. Por esa razón denuncian “la poda abusiva realizada de forma indiscriminada e igual para todas las especies, supone una agresión esencial a la misma estructura propia del árbol, que destruye su morfología, amenaza su supervivencia, y desnaturaliza el paisaje urbano”.

Resulta una contradicción plantar árboles, para después desarrollar una gestión basada en la deformación y agresión periódica de los que ya existen

En cuanto al trabajo que han llevado a cabo, para la Asociación "resulta una contradicción plantar árboles, para después desarrollar una gestión basada en la deformación y agresión periódica de los que ya existen", indican.

Por todo ello ARCA ha solicitado al ayuntamiento que evite seguir efectuando más podas en el talud de ladera sur de Reina Victoria, que detenga   definitivamente la práctica de las podas excesivas en el municipio, y que efectúen los cambios técnicos necesarios en la gestión, tratamiento y conservación de los árboles de Santander, para garantizar que cada especie arbórea conserve su forma y estructura característica, y pueda ofrecer sus beneficios de forma plena a la ciudad y a sus habitantes.

 

Comentarios