miércoles. 29.06.2022
MEDIO AMBIENTE

El contenedor marrón llega a once municipios de la zona del Besaya

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside el acto de presentación de la implementación del quinto contenedor
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside el acto de presentación de la implementación del quinto contenedor

El quinto contenedor o contenedor marrón ha entrado en servicio en 11 municipios de la zona del Besaya, con la colocación de 400 unidades que permiten reciclar biorresiduos o residuos orgánicos a más de 40.000 habitantes.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado este viernes, en Los Corrales de Buelna, la segunda fase de este proyecto piloto de implantación del contenedor para los residuos de origen alimentario y de cocina que hasta ahora se depositaban en el contenedor verde, y que representan alrededor del 40% de los totales generados en España.

Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, los municipios que abarca esta segunda fase del proyecto son Cartes, Castañeda, Los Corrales de Buelna, Puente Viesgo, Reocín, San Felices de Buelna y Santillana del Mar. Además, la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha colocado 72 nuevos contenedores para envases ligeros; 70 más para el papel y el cartón; 60 nuevos iglús para vidrio, y 24 para la recogida de textil.

Blanco ha avanzado que esta medida tendrá continuidad en los próximos meses debido a la "creciente demanda" del servicio por parte de los vecinos de municipios de tamaño medio, como Los Corrales de Buelna, Reocín, Cartes o Santillana del Mar. El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento de extender este sistema de mejora de la recogida selectiva a toda la región para poder situar a Cantabria "al nivel de otras comunidades autónomas" en la mejora de la gestión de los residuos orgánicos.

Para ello, ha incidido en la importancia de la campaña de comunicación en la que está inmersa la empresa pública MARE para facilitar un rápido conocimiento del uso correcto del nuevo contenedor, mediante la entrega de cubos domésticos para todos los hogares y familias de los municipios en los que se presta el servicio, además de instrucciones sencillas para su uso y la organización de talleres didácticos.

"Queremos que el contenedor marrón forme parte de nuestra vida y de nuestros hábitos cotidianos, como antes lo hicieron el iglú en el que depositamos el vidrio, el contenedor azul para el papel y el cartón, o el amarillo para los envases ligeros", ha señalado Blanco, quien ha agradecido el "esfuerzo" de todos los agentes sociales implicados en esta iniciativa. Además, ha incidido en la idea de contribuir a que los vecinos sean los "auténticos protagonistas de la transición ecológica", y ha puesto en valor la concienciación e implicación ambiental de los cántabros, "que llevan demostrando los últimos años un comportamiento activo, con unos aumentos constantes en los niveles de reciclaje". En este sentido, ha indicado que esa implicación anima a avanzar hacia un modelo de gestión de los residuos "aún más eficiente", en el que el contenedor marrón sea "una pieza decisiva".

En el acto también han estado presentes, entre otros, los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares; de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y de Puente Viesgo, Óscar Villegas, así como el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

contenedor marron

El alcalde de Los Corrales de Buelna, en representación de todos los municipios que incorporan este nuevo sistema, ha agradecido a la Consejería por dar "un paso más" en el fomento del reciclaje y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para implicarse en unas prácticas "con grandes beneficios medioambientales".

Comentarios