miércoles. 24.04.2024

Vecinos de Polanco se han concentrado ayer en Requejada para manifestar su rechazo a la posibilidad de ubicar frente a la localidad, en la llamada isla de Solvay, la depuradora alternativa a la actual de Vuelta Ostrera.

La concentración se produce un día después de que el Pleno aprobara por unanimidad una moción suscrita por los tres grupos municipales (PP, PRC y PSOE) en la que se insta al Gobierno regional a que se posicione en contra de la ubicación de Vuelta Ostrera frente al núcleo urbano de Requejada.

Durante el acto se ha leído un manifiesto elaborado y consensuado también por todos los grupos políticos municipales, como así pidieron los propios vecinos en una asamblea vecinal celebrada hace una semana. El texto señala que los vecinos de Polanco y de otros municipios del entorno, en especial los que viven en Requejada, Rinconeda y Mar, no quieren que junto a sus casas se pueda ubicar la "macro depuradora". "La sola posibilidad de que la isla de Solvay, a escasos metros de nuestras casas, puede ser contemplada como ubicación para esta depuradora nos parece un disparate y una decisión que, caso de llevarse a cabo, tendría imprevisibles consecuencias negativas para toda esta zona".

Basan su rechazo en las "constantes molestias, olores y ruidos" que sufrirían al estar sus viviendas "a solo unos metros" de la depuradora; y en el "enorme e imprevisible" riesgo medioambiental que supondría, al tratarse la zona de una isla artificial y por ello "muy inestable".

Así, señalan que un posible vertido a la ría de San Martín podría provocar un "desastre medioambiental irreparable" que afectaría al municipio y a los situados agua abajo, como Suances o Miengo, así como a las playas y al litoral de Cantabria.

Por todo ello, manifiestan su "total rechazo" a que la isla de Solvay pueda acoger una instalación "tan problemática" y que marcaría la vida del municipio "por muchas décadas, al tiempo que invitan a todos los vecinos de la comarca a sumarse a esta "justa reivindicación". "No queremos padecer durante generaciones los riesgos supondría Vuelta Ostrera en la isla de Solvay. No queremos padecer los riesgos que ello comporta para su salud y para nuestra calidad de vida", concluye el manifiesto.

Concentración vecinal para rechazar que se ubique en Requejada la alternativa a Vuelta...
Comentarios