sábado. 27.04.2024

Colectivos vecinales afectados por los parques eólicos -o polígonos eólicos, como los denominan-- han protagonizado una nueva movilización para protestar por el reinicio de los sondeos geotécnicos del que se va a ejecutar en la Sierra del Escudo, promovido por la empresa Biocantaber.

Esta nueva protesta se celebró el pasado sábado, día 18, en la zona del Midiajo Frío en la Sierra del Escudo, según han informado en un comunicado los propios colectivos.

Han explicado que la movilización se celebró después de que los sondeos de este parque eólico se retomaran el 14 de noviembre, dos semanas después de que el 31 de octubre la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) autorizara la construcción de este parque eólico "a pesar de los votos en contra de los colegios profesionales y de que varias juntas vecinales propietarias de los terrenos y algunos ayuntamientos afectados se hayan manifestado en contra en sus concejos y plenos a dar el permiso para la ocupación ilegal de sus montes para este polígono eólico".

Imagen de los vecinos
Imagen de los vecinos

Han recordado que estos nuevos sondeos vienen precedidos de dos intentos anteriores "frustrados" después de que algunos de los ayuntamientos implicados ordenaran paralizar estas prospecciones.

Al igual que en los casos anteriores, estos colectivos contrarios a los parques eólicos, han asegurado que en los nuevos sondeos se han constatado "múltiples irregularidades e incumplimientos" de la propia Declaración de Impacto Ambiental, de la autorización de sondeos y de la declaración responsable de la promotora.

Los vecinos denunciaron estos sondeos y las "irregularidades" que aseguran y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, acudió al lugar "a tomar acta de dichos incumplimientos".

Según los colectivos, quien no acudió fue el jefe de comarca correspondiente del cuerpo de Agentes del Medio Natural, "que se negó a subir para comprobar lo que denunciaban los vecinos".

Cada vez son más las personas y argumentos que se oponen a la actual instalación de energía eólica

A las "irregularidades" que ya denuncian, han añadido que por la ubicación ya conocida de los próximos puntos de sondeo "se prevé que las obras incumplan varias normativas vigentes" al llevarse a cabo en zonas de turberas de especial protección por normativa europea, invadir espacios protegidos por la Red Natura 2000 y una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y afectar a un yacimiento arqueológico encontrado en la zona del Mediajo Frío, que --dicen-- "podría verse seriamente dañado" al estar atravesado por las zapatas de los aerogeneradores, las zanjas y pistas del citado polígono eólico.

"Cada vez son más las personas y argumentos que se oponen a la actual instalación de energía eólica. No todo vale en nombre de la descarbonización porque la Sierra del Escudo es precisamente un entorno repleto de turberas que contribuyen no sólo a la captación de CO2, sino también al mantenimiento y desarrollo de los arroyos y manantiales de la zona de los que dependen la ganadería y la población de los territorios afectados", han defendido.

Han reclamado a las Administraciones Públicas, concretamente al Gobierno de Cantabria, que cumplan con la legislación para detener lo que consideran una "barbarie".
 

Colectivos vecinales afectados por los parques eólicos protestan por el reinicio de los...
Comentarios