MEDIO AMBIENTE

Cerca de 250 voluntarios retiraron el sábado una tonelada de residuos de 16 espacios naturales de Cantabria

Recogida de residuos de '1m2 contra la basuraleza’

Cerca de 250 voluntarios se sumaron el sábado a la séptima edición de '1m2 contra la basuraleza', que promovió recogidas de basura en 16 puntos de Cantabria con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, gracias a las que se retiró una tonelada de residuos.

Esta iniciativa que parte del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, contó con alrededor de 17.000 voluntarios en todo el territorio nacional, un 40% más que el año pasado, que consiguieron recoger y caracterizar más de 105.000 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las comunidades y de las dos ciudades autónomas.

Según han informado los organizadores, entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan las colillas, que representan un 19% de todos los residuos encontrados. También han aparecido en numerosos espacios naturales latas de bebida o piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros. Asimismo, se han hallado otros productos como vidrios o toallitas húmedas.

La séptima edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca LIBERA se ha desarrollado en 970 puntos de toda España (260 más que el año pasado), y en 16 de Cantabria, entre los que destacan espacios de valor ecológico como el Montezuco de Parayas 'Sendero de los Porqués', la playa de la Maruca o el parque de la Viesca de Torrelavega.

'1m2 contra la basuraleza' ha vuelto a contar con la colaboración de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, Alnitak, ADESP, Paisaje Limpio o Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.

Además, en Cantabria han creado puntos de recogida de basuraleza administraciones públicas como los ayuntamientos de Camargo o Valderredible, así como centros educativos o asociaciones como la Fundación del Oso Pardo o la Real Federación Española de Vela.