martes. 19.03.2024

Cerca de 250 voluntarios se sumaron el sábado a la séptima edición de '1m2 contra la basuraleza', que promovió recogidas de basura en 16 puntos de Cantabria con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, gracias a las que se retiró una tonelada de residuos.

Esta iniciativa que parte del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, contó con alrededor de 17.000 voluntarios en todo el territorio nacional, un 40% más que el año pasado, que consiguieron recoger y caracterizar más de 105.000 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las comunidades y de las dos ciudades autónomas.

Según han informado los organizadores, entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan las colillas, que representan un 19% de todos los residuos encontrados. También han aparecido en numerosos espacios naturales latas de bebida o piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros. Asimismo, se han hallado otros productos como vidrios o toallitas húmedas.

La séptima edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca LIBERA se ha desarrollado en 970 puntos de toda España (260 más que el año pasado), y en 16 de Cantabria, entre los que destacan espacios de valor ecológico como el Montezuco de Parayas 'Sendero de los Porqués', la playa de la Maruca o el parque de la Viesca de Torrelavega.

'1m2 contra la basuraleza' ha vuelto a contar con la colaboración de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, Alnitak, ADESP, Paisaje Limpio o Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.

Además, en Cantabria han creado puntos de recogida de basuraleza administraciones públicas como los ayuntamientos de Camargo o Valderredible, así como centros educativos o asociaciones como la Fundación del Oso Pardo o la Real Federación Española de Vela.

Cerca de 250 voluntarios retiraron el sábado una tonelada de residuos de 16 espacios...
Comentarios