sábado. 13.04.2024

Cantabria mantendrá el operativo de vigilancia y recogida de pélets y el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCANT), según ha acordado este jueves el Consejo Asesor del Centro de Coordinación Operativa de la emergencia (CECOP), que ha acordado, además, adecuar efectivos y medios a un plan de acción "dinámico" vinculado a las decisiones de la Unidad Técnica de Apoyo.

Unas decisiones que se basarán en la situación diaria de las playas cántabras, en los modelos predictivos de evolución del vertido y en lo que acontezca en el resto de comunidades afectadas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Según ha explicado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, que preside el CECOP, el escenario a día de hoy es "continuista", con una presencia de pélets "poco significativa y dispersa", y ha señalado que, aunque la situación "está estabilizada", no se debe "bajar la guardia", por lo que se continuará vigilando "de forma exhaustiva" las costas y retirando los residuos que lleguen a las playas. Además, hay preparado un plan de acción para poder reaccionar "con celeridad" si la presencia de residuos se incrementa, ha añadido.

Ha indicado también que desde que el 9 de enero se avistaran los primeros microplásticos en las playas de Cantabria, jornada en que se activó el nivel 2 del PLATERCANT, se han recogido 6,7 kilogramos de pellets, en 326 acciones de vigilancia y retirada desarrolladas en 25 municipios costeros. Asimismo, se han examinado ocho puertos sin encontrar presencia de partículas plásticas y se han empleado medios aéreos en zonas marinas sin que se hayan detectado sacos procedentes del vertido.

En el operativo han trabajado una media de 50 personas diarias, que han destinado a las tareas de vigilancia y retirada de pélets más de 4.600 horas de trabajo. Este jueves el dispositivo está actuando en Merón, Gerra y Gerruca (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo), La Concha (Suances), Valdearenas y Canallave (Piélagos), Antuerta y Cuberris (Bareyo), Oyambre y La Rabia (Valdáliga), Berria (Santoña), La Salvé y El Puntal (Laredo), Ris (Noja), La Arena (Arnuero) y Molinucos (Santander).

En la reunión del Consejo Asesor se ha decidido mantener este operativo, siendo el personal técnico de la UTA el que fije las necesidades de medios y recursos, en función de la llegada de pélets a la costa y de la evolución de la situación en Galicia y Asturias, análisis este último que permite anticipar cambios en la tendencia. Se cuenta, además, para la gestión de este episodio con un análisis predictivo de la evolución del vertido y su posible afección a la costa cántabra solicitado por el Gobierno al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

La simulación de la deriva de pélets se fundamenta en las condiciones de viento y corriente previstas, siempre partiendo del peor de los escenarios que pueda enfrentar, lo que ofrece una estimación de la evolución del estado de la contaminación, así como factores de relevancia para la toma de decisiones y la asignación de recursos.

En su intervención, la consejera ha recordado que Cantabria fue la última comunidad autónoma a la que llegaron los pélets pero "la más rápida en reaccionar y activar" tanto la fase de preemergencia, como la 2 del PLATERCANT, que permite la solicitud de medios al Estado. En este sentido, ha tachado de "ejemplar" la actuación tanto del Gobierno regional como de todas las entidades e instituciones representadas en el Consejo Asesor, que están ofreciendo a los ciudadanos "la respuesta que merecen de manera coordinada, transparente y efectiva". Por ello, ha trasladado su agradecimiento y el de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, a sus representantes.

El Consejo Asesor del CECOP está integrado por Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puerto de Santander, Guardia Civil, Demarcación de Costas, IH Cantabria, Cruz Roja y varios organismos del Gobierno de Cantabria como son las direcciones generales de Pesca, Biodiversidad, Aguas y Puertos, Salud Pública, y Medio Ambiente y Cambio Climático, así como el 112, MARE y el CIMA.

Cantabria mantendrá el operativo de vigilancia y recogida de pélets, al igual que el...
Comentarios