sábado. 20.04.2024

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha afirmado que, en estos momentos, "no cabe" por parte de su departamento "realizar ninguna gestión" para declarar la Isla de Solvay (Suances) como zona contaminada ya que el lugar no soporta "ninguna actividad" y ha sido "descartada" por el Ministerio para la Transición Ecológica para ubicar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera. Así lo ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero tras ser interpelado por Cs por las medidas que iba a adoptar el Gobierno después de que un informe, desarrollado por la consultora ambiental Kepler, confirmarse la presencia de contaminantes en los suelos de ese emplazamiento, propiedad de Solvay y que ha sido una de las posibles ubicaciones sobre las que se planteaba levantar la 'nueva Vuelta Ostrera'.

El consejero ha recordado que dicho informe se llevó a cabo precisamente ante la "hipótesis" de que la depuradora se levantase en ese lugar y ha aclarado que lo que éste dice es que dichas sustancias podrían conllevar riesgos para las personas que trabajasen en la construcción de esa instalación o, luego, durante su funcionamiento. Sí ha insistido en que el 'informe Kepler' "no dice que exista riesgo alguno" en la situación actual de la isla de Solvay -que está sin actividad- para los vecinos del entorno.

Blanco ha insistido en que, dado que en la zona no hay actividad; tampoco se va a levantar allí la depuradora y "no cree" que la propietaria (Solvay) vaya a hacer algo "en un futuro cercano", allí "no cabe" iniciar el proceso para declarar la zona como contaminada. Sí ha asegurado que si la propietaria algún día decide hacer algo en esos terrenos "tendrá que contar" con el Gobierno de Cantabria, que indicará a la promotora las medidas a adoptar. "Estaremos muy vigilantes para impedir cualquier actuación que suponga un riesgo ambiental o para salud de las personas", ha aseverado Blanco.

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha afeado al consejero que el Gobierno no vaya a hacer "absolutamente nada" para descontaminar los terrenos aun sabiendo que allí hay sustancias tóxicas "silentes y dormidas en el tiempo" y se ha preguntado qué ocurriría si se diera "algún fenómeno" que rompiera la estabilidad de los diques y que contienen esas balsas, lo que, según ha dicho, podría producir otro desastre como Aznalcóllar (en 1998 la rotura de una balsa de residuos mineros provocó un vertido de lodos tóximos en el entorno en el Parque de Doñana.

"Toco madera para que no ocurra", ha dicho Álvarez, quien, sin embargo, ha señalado que "nunca pasa nada, hasta que pasa". De esta forma, ha pedido al consejero que el Gobierno "se anticipe a una tragedia que nunca va a ocurrir" y declare los suelos como contaminados y se proceda a su descontaminación.

Ante esta afirmación, Blanco ha pedido al portavoz de Cs que tenga "mucha prudencia" y ha asegurado que "no hay ningún Alnazcóllar allí (en la isla de Solvay)".

Cantabria no declarará la Isla de Solvay como zona contaminada porque no tiene actividad
Comentarios