viernes. 26.04.2024

Cantabria contará con un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales antes del verano en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Comillas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos de la región, y con una inversión de 1,7 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea a través del programa LIFE.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la visita que ha realizado en Guarnizo a la planta piloto del proyecto europeo LIFE 3E de reutilización y recuperación energética de las aguas residuales.

Tras comprobar los progresos alcanzados en el proyecto en la planta piloto desarrollada en las instalaciones en la pyme tecnológica APRIA Systems, una de las colaboradoras en el proyecto, Blanco se ha congratulado de ver, con motivo del Día Mundial del Agua, la evolución favorable de este proyecto pionero e innovador liderado desde Cantabria para avanzar, junto a otros países europeos, en la investigación y la búsqueda de soluciones a los problemas que se generan a lo largo del ciclo del agua.

Problemas, ha continuado, que están "en el centro de los principales conflictos planetarios, desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz", ha destacado Blanco.

El proyecto busca fomentar la reutilización de las aguas; la reducción de la presión sobre los recursos naturales, tanto acuáticos como sobre los ecosistemas costeros; la reducción de la huella de carbono, y el avance en los procesos para la obtención de energía sostenible a través de tecnología de gradiente salino, además de redundar en una disminución de los costes económicos de abastecimiento y reutilización de las aguas depuradas.

Tal y como ha explicado, el proceso consistirá en poner en contacto el agua de la depuradora de Comillas con el del mar para que la diferencia notable del gradiente salino entre ambas permita generar energía mediante una corriente eléctrica provocada por un aparato de electrodiálisis inversa.

"Esto es economía circular en mayúsculas", ha subrayado Blanco, quien ha confiado en que la apuesta del Gobierno de Cantabria por una fuente de energía procedente de las aguas que son tratadas en estaciones depuradoras permita sacar el máximo rendimiento al agua residual en beneficio de la mejora ambiental de Cantabria y del resto del planeta.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director de la empresa pública MARE, José María González; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, entre otros.

PROYECTO PIONERO

Considerado el primer proyecto de estas características a nivel mundial, con tecnología Electrodiálisis Reversa (EDR), que se desarrolla en plantas de tratamiento de aguas residuales costeras, LIFE 3E va a conjugar la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas en las estaciones con la obtención de una fuente renovable y continua de energía que resulta de transformar la energía contenida en el gradiente salino o energía azul entre las aguas residuales depuradas y el agua de mar, explica el Gobierno regional en una nota de prensa.

El ensamblaje de la planta piloto se está realizando en las instalaciones de la empresa APRIA Systems y, una vez finalizado, dicha planta se trasladará a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Comillas, donde se llevarán a cabo las acciones de testeo y validación tecnológica.

Durante la fase previa a la demostración tecnológica del proyecto, que tiene una duración inicial de 4 años, se han determinado las condiciones óptimas para maximizar la obtención de energía eléctrica y la calidad del agua regenerada en distintas EDARes europeas objeto de estudio.

Posteriormente, una vez se integre el prototipo en la EDAR de Comillas, se operará con corrientes reales optimizando las variables del
proceso. Asimismo, se realizará un análisis exhaustivo de la viabilidad socioeconómica y ambiental del proyecto.

Cantabria contará con un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética...
Comentarios