viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han presentado este lunes la exposición 'Cantabria Circular', una muestra itinerante que recorrerá 30 municipios para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de residuos, no solo en términos de sostenibilidad ambiental sino también como factor de desarrollo económico.

La iniciativa forma parte del plan de acciones de la campaña 'El mundo. Recicla más. Mejor. Siempre', que impulsa la Consejería de Medio Ambiente, junto a la empresa pública MARE y Ecoembes. Tanto el presidente como el consejero han reafirmado la apuesta del Gobierno regional por la economía circular como medida para preservar el medioambiente de Cantabria, reintroducir los residuos en la cadena productiva y cumplir con la normativa europea.

En este sentido, han agradecido la colaboración en el proyecto de Ecoembes y de empresas como Textil Santanderina, Cántabra de Turba, FormasPack y Fermacell, entre otras.

En concreto, Blanco ha señalado que la economía circular "no es una moda, sino una realidad actual y necesaria" en la comunidad para sustituir la economía lineal de "producir, usar y tirar" por el modelo de "reutilizar, reusar y reciclar". El consejero ha abogado por otorgar a los residuos una segunda vida útil y acabar con el "exagerado" consumo de materias primas y productos naturales. Para ello, ha puesto en valor la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización como esta, que fomentan el reciclaje entre la ciudadanía de una forma visual y didáctica.

Por su parte, la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha incidido en los beneficios de la economía circular como "oportunidad ambiental", motor de creación de puestos de trabajo y factor de innovación. Así, ha puesto como ejemplo a empresas que ya utilizan plástico reciclado para producir prendas de ropa, como Textil Santanderina, o tapicerías para automóviles y a otras que emplean metales reaprovechados para fabricar bicicletas o electrodomésticos.

"Europa nos marca una línea de trabajo muy ambiciosa y, si no somos capaces de que la economía absorba de nuevo esos residuos, será complejo alcanzar esos objetivos", ha apuntado. Por último, la representante de Ecoembes ha destacado que el pasado año se reciclaron en Cantabria alrededor de 17.000 toneladas de residuos en los cerca de 6.000 contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón) instalados en la comunidad, y que se aprecia un "claro repunte" en estos hábitos a partir de la pandemia del Covid.

A la presentación también han asistido los directores generales de Medio Ambiente, Antonio Lucio, y de MARE, José María Díaz; y responsables de las empresas participantes.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

La exposición itinerante 'Cantabria Circular' está compuesta por cerca de 20 paneles y se exhibirá a partir de marzo en 30 municipios de Cantabria, aquellos en los que MARE presta el servicio de recogida de envases ligeros domésticos. Su objetivo es transmitir de manera sencilla y clara el concepto de economía circular, explicar el recorrido de los residuos y subrayar el papel relevante del reciclaje para reducir la explotación de nuevos recursos naturales.

La exposición emplea materiales muy visuales, accesibles a todos los públicos, y se refuerza mediante recursos virtuales complementarios a los que los visitantes podrán acceder a través de códigos QR.

Además, incluye diferentes talleres sobre reciclaje para distintos públicos y se hará entrega de bolsas de separación de residuos para el hogar y mochilas realizadas con botellas PET. Todos los detalles de la iniciativa y la programación pueden consultarse en la web https://cantabriacircular.com/exposicion/.

‘Cantabria Circular’ recorrerá 30 municipios para concienciar sobre el reciclaje
Comentarios