jueves. 28.03.2024

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha denunciado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) el desprendimiento de tocones con raíz que han sido abandonados en el lecho del río Magdalena, como resultado de las obras de la "impactante red" de pistas ejecutadas en el monte El Nanso, de gran pendiente y cercano al puerto del Escudo.

Como consecuencia de estas obras, según ARCA, se aumenta el riesgo de provocar un "efecto tapón" en las aguas que fluyen por su cauce, lo que incrementaría el caudal aguas arriba de las potenciales presas que se puedan formar, favoreciendo el almacenamiento de agua tras las mismas, "con las consecuencias indeseables que pudieran producirse tras su ruptura o desbordamiento". ARCA ha denunciado en un comunicado que, debido a las obras de las pistas, existe un "riesgo real" de desprendimiento de laderas, al quedar desnudos los suelos arcillosos con fortísima pendiente, por lo que se ha creado una situación favorable para que se produzcan argayos y vertidos de lodos al río.

Además, los desprendimientos de tocones y tierras "pueden haber producido un negativo impacto" sobre el "valioso hábitat" de la vegetación de ribera y su fauna asociada, ha advertido. La situación resulta "especialmente preocupante" para la asociación porque al norte y más abajo del pinar talado, existe otro gran pinar de similares características en ladera de montaña, que de seguir el mismo tratamiento en lo referente a pistas cuando se tale, "no solo arruinaría el suelo y el paisaje, sino también pudiera repetir la afección negativa al río Magdalena con sus vertidos, aumentando las consecuencias negativas sobre su régimen hídrico".

Por todo ello, ARCA ha solicitado a la Confederación que averigüe quién es el responsable de la actuación que ha generado el vertido de tocones y tierras al río Magdalena y le exija "el cumplimiento de su responsabilidad de retirar los materiales vertidos al río, y restituir su cauce y riberas a la situación natural anterior". También exige la ejecución de acciones de restauración de la ribera afectada, y de compensación y prevención para que no vuelva a producirse.

ARCA denuncia el vertido de troncos en el río Magdalena por las obras de la “impactante...
Comentarios