sábado. 27.04.2024

Los socialistas de Liébana han afirmado que “tras siete meses de gobierno del PP en Cantabria la situación de la atención sanitaria en la comarca de Liébana y Peñarrubia, lejos de mejorar, se sigue deteriorando hasta niveles tan desconocidos como preocupantes”.

En su opinión, “resulta atronador el actual silencio de los alcaldes de la comarca”, los mismos, han destacado “que convocaron las concentraciones populares en defensa de la sanidad lebaniega el pasado verano”. En este punto se han detenido para informar de que “los cargos del PSOE locales asistirán a la concentración ‘por la sanidad pública en Liébana’, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero en Potes, y que ha sido convocada a través de las redes sociales”.

Según han informado, “a los municipios de Peñarrubia, Cabezón de Liébana y Pesaguero, se ha sumado en las últimas semanas Vega de Liébana, de tal modo que la mitad de los consultorios lebaniegos carecen, a día de hoy, de médico de Atención Primaria”. 

A esto, han indicado, “se suma la no cobertura de las bajas o las vacaciones que afecta en estos días también al municipio de Potes”. “Mucho nos tememos que se agrave aún más en breves fechas cuando se retiren los refuerzos para el Año Jubilar o se jubile la pediatra”, han reiterado.

Los socialistas han explicado que “a la tremenda sobrecarga que supone para el personal sanitario actual atender la misma población con plantillas tan menguantes, se suma la preocupación y la incertidumbre de las vecinas y vecinos lebaniegos que vemos cómo ir al médico cada día resulta más difícil”.

Y es que, han manifestado, “para una comarca como la lebaniega tan envejecida y distante de otros centros sanitarios, la atención primaria es vital. Su actual y progresivo deterioro oscurece las expectativas de aquellos que queremos seguir viviendo y trabajando en este entorno”.

Ante esta situación, han declarado, “demandamos del Gobierno de Cantabria, no solo que se cubran las vacantes de los servicios actuales, sino que se continúe la senda iniciada para ir dotando de nuevos servicios sanitarios a la comarca y ampliar los existentes, como es el caso de una unidad específica del 061 con base en Potes”. Una petición que el propio Grupo Parlamentario Socialista lleva a debate y votación al Pleno del Parlamento de Cantabria a través de una iniciativa parlamentaria.

Los socialistas de Liébana denuncian “el progresivo deterioro de la sanidad pública en...
Comentarios