sábado. 15.06.2024

Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en el Valle de Liébana, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval.

La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas. En torno a la torre se construyeron diversos edificios, algunos de ellos en ruinas, entre los que destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX, con capilla de planta rectangular, con interesante retablo barroco.

Otro edificio singular es la iglesia parroquial, probablemente del siglo XVII, que tiene nave rectangular cubierta por bóvedas de crucería. Tiene retablo barroco con los escudos de los Mogrovejo, destacando la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV.

Además, se conservan algunas casonas entre las que destaca la de Vicente de Celis, con el escudo de los Estrada, del siglo XVI. Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana.

Invierno en Mogrovejo
Invierno en Mogrovejo

En cuanto a otro tipo de edificaciones populares hay que reseñar la aparición de varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo.

Mogrovejo abarcaba ocho barrios o aldeas, que actualmente son entidades de población independientes: Mogrovejo, Redo, Los Llanos, Bárcena, Besoy, Sebrango, Llaves y Vallejo. Mogrovejo ha sido incluido en 2020, en la lista de Pueblos más bonitos de España. Todo el conjunto del casco urbano de Mogrovejo es un Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico desde 1985.

Mogrovejo, un pueblo de película, como se suele decir. Y después de ver una buena película lo que hay que hacer es una buena comida. En Liébana, vayas donde vayas hay buena comida y, por supuesto, buen cocido lebaniego, una comida obligatoria si vas a ver Mogrovejo.

Cocido Lebaniego
Cocido Lebaniego

Os compartimos varios restaurantes y bares para poder comer, algunos en el propio Mogrovejo, y otros en pueblos cercanos que no suponen un gran desplazamiento. En el propio pueblo, tienes una opción siempre segura: Quesos y Cosas, donde como su propio nombre indica, los quesos son especialidad de la casa.

A apenas cinco minutos en coche, están las opciones de los restaurantes Los Molinos y Los Llanos, donde puedes degustar el menú del día o comer a la carta. Y si no te importa desplazarte un poco más en coche, a unos seis kilómetros puedes encontrar, en Espinama, el Hostal Remoña, donde el cocido lebaniego es una delicia.

Qué ver y dónde comer en Mogrovejo
Comentarios