sábado. 27.04.2024

La Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, ha arrancado esta mañana con la recepción a la Orujera Mayor 2023, Carmen Machi, en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Machi se ha mostrado "profundamente agradecida" de recibir el título de Orujera Mayor 2023 y, como ha dejado escrito en el Libro de Honor de la fiesta, ha afirmado que "representar el orujo es un privilegio, pues es el mejor vehículo para una buena digestión y una buena sobremesa".

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la "inmensa proyección" que la actriz va a dar a Liébana en su calidad de embajadora.

Buruaga ha agradecido a Machi que haya aceptado la distinción que le concede una tierra que "conoce bien", gracias a sus vinculaciones familiares con Peñarrubia.

Asimismo, ha destacado su "prolífica" trayectoria en el mundo del cine, el teatro y la televisión, y su capacidad para hacer la vida "más fácil y llevadera" a los españoles a través de los papeles que interpreta.

Del mismo modo, ha reconocido el esfuerzo tanto del Ayuntamiento de Potes como de las cofradías de la comarca para que esta Fiesta del Orujo sea cada año "más grande, más participativa y con mayor impacto" y ha comprometido la continuidad del apoyo del Gobierno cántabro.

Finalmente, ha elogiado las bondades de Liébana, "una tierra inmensa en la que te atrapa la mesa y el mantel, el paisaje, la cultura, la historia y, sobre todo, con su gente", y, en tono irónico, ha realizado un símil entre los difíciles accesos a la comarca y sus múltiples encantos: "Si llegar a Liébana es complicado, salir lo es todavía más", ha dicho.

Buruaga ha estado acompañada por el alcalde de Potes, Javier Gómez; los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia, y de Economía, Luis Ángel Agüeros; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el director general de Turismo, Gustavo Cubero, y varios alcaldes de la comarca lebaniega, entre otros.

Gómez ha agradecido igualmente a Machi que haya aceptado este homenaje que le brinda el Ayuntamiento de Potes. Además, ha aplaudido la colaboración de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana y del resto de asociaciones gastronómicas, así como su compromiso con la promoción de los productos lebaniegos.

PROGRAMA

La fiesta, que este año celebra su 31 edición, contará a lo largo de la jornada con ambientaciones musicales y el tradicional desfile por la tarde de las autoridades y la homenajeada, acompañados de la Cofradía del Orujo y otras agrupaciones gastronómicas y folclóricas, hasta la plaza de la Serna, donde se celebrará, a las 18.00 horas, la proclamación pública de Carmen Machi como Orujera Mayor y el encendido de la alquitara en la caseta del Ayuntamiento de Potes.

Posteriormente, se realizará una visita al resto de casetas de las siete empresas orujeras que participan en la celebración: Martínez de Cos, Marrubio, Picos de Cabariezo, Valle de Bedoya, Mariano Camacho, El Coterón y Sierra del Oso.

La jornada se cerrará con la cata comentada de los orujos de las productoras lebaniegas que aspiran a conseguir la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor aguardiente del año, a partir de las 20.00 horas, y la actuación del grupo 'Escuela de Calor' en la carpa de La Serna, a las 21.00 horas.

El domingo, se entregará la Alquitara de Oro al Mejor Orujo del Año, otorgada por la Consejería Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. El acto tendrá lugar, a las 12.30 horas, en el escenario de la plaza de La Serna.

Un jurado coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, e integrado por especialistas y profesionales junto con un representante de cada orujera, es el encargado de realizar la cata ciega para elegir el mejor aguardiente.

Durante la mañana también se celebrará en la carpa de La Serna, a las 11.00 horas, un taller artesanal de decoración floral, textil y lana lebaniega de coronas y guirnaldas, a cargo de Beatus Ille y, a las 12.00 horas, actuará el grupo de danzas 'Entremontañas-Virgen de la Cuesta' de Los Corrales de Buelna. A las 13.00 horas tendrá lugar la tradicional degustación de borono con manzana repinalda.

Potes celebra la Fiesta del Orujo con Carmen Machi como embajadora
Comentarios