martes. 28.05.2024

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (MLP) y el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana han inaugurado este jueves el espacio público 'San Tirso' en Ojedo, que ofrece 85 plazas de aparcamiento y será un lugar que acogerá celebraciones de ferias y fiestas populares.

El presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, ha afirmado que esta actuación, financiada en más del 85% por el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de la comarca de Liébana, "tiene como objetivo potenciar los equipamientos en núcleos urbanos, atraer visitantes y dar servicio a los vecinos y al territorio en general para la celebración de ferias y actividades tradicionales que ayuden a preservar el patrimonio cultural identitario".

Este espacio se encuentra dentro de un capítulo del PST que está dedicado a la mejora de los espacios de acogida de la comarca, como ya se ha hecho en otras localidades como Tanarrio, Espinama, Redo, Congarna y el Monte Hozarco, entre otras.

Asimismo, Gómez ha añadido que, con estos principios, se ha pretendido mejorar la capacidad de acogida de la localidad, de manera que la afluencia de visitantes sea compatible con las actividades y la vida cotidiana del habitante local, contribuyendo al desarrollo sostenible de la zona.

Dada la especial ubicación en la cual se ha desarrollado la obra, se han elegido materiales que garantizan una correcta funcionalidad, mantenimiento y consonancia con el entorno, pensando en evitar posibles impactos.

En palabras del alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, se requería esta obra porque Ojedo "ha crecido mucho en los últimos años y había una clara necesidad de tener un aparcamiento público", además este espacio será un punto de encuentro de celebraciones porque "pretendemos realizar eventos populares, conciertos, las fiestas de San Tirso y otras actividades".

En los próximos meses se colocará el alumbrado, una fuente, una zona verde y se colgarán fotografías de los pueblos que conforman el municipio para animar a los visitantes a conocer otros entornos rurales, ha señalado Cuevas.

Gómez y Cuevas han coincidido en elogiar el resultado y la necesidad del espacio 'San Tirso'. Este tiene alrededor de 3.200 metros cuadrados de superficie y ha tenido un coste de 152.242 euros (134.102 euros provenientes del PST y 18.140 euros del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana).

Esta localización tradicionalmente había acogido la celebración de las fiestas de San Tirso, patrón de la localidad, y por eso se le ha llamado de esta manera. Dispone de 85 plazas de vehículos más tres adaptadas y habrá un lugar habilitado para carga de coches eléctricos.

Durante la visita al nuevo espacio también han estado presentes el gerente del PST de la comarca de Liébana, Andrés G. Palomo, el director de la obra, Julián Serna, y el gerente de la empresa adjudicataria GICSA Gestión de Infraestructuras Viales S.L., David G. Lombardo.

Ojedo estrena el espacio 'San Tirso', con 85 plazas de aparcamiento y que albergará...
Comentarios