jueves. 28.03.2024

El municipio de Camaleño se ha convertido en uno de los emblemas de Cantabria. Situado en la comarca de Liébana alberga el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Más de un millón de personas provenientes de cualquier rincón del mundo, han acudido hasta aquí en peregrinación para poder ver y besar el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Cristo.

Después de la apertura de la Puerta del Perdón, muchas fueron las actividades programadas para festejar tan fausto evento.

MOGROVEJO

Mogrovejo está incluido en la lista de Pueblos más bonitos de España. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas. En torno a la torre se construyeron diversos edificios, algunos de ellos en ruinas, entre los que destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX, con capilla de planta rectangular, con interesante retablo barroco. Otro edificio singular es la iglesia parroquial, probablemente del siglo XVII, que tiene nave rectangular cubierta por bóvedas de crucería.

La gastronomía de esta ciudad santa goza de un reconocido prestigio por su calidad. Entre los platos con que deleita el paladar más exigente sobresalen el cocido lebaniego, la caza, las truchas del Deva, el lechazo, el queso ahumado (Áliva y Pido), el orujo y el té de los puertos de Áliva.

El patrimonio natural tiene sin lugar a dudas como gran protagonista y referente a los Picos de Europa, pero el municipio también es recorrido por el río Deva, que nace en dicho macizo montañoso y recolecta las aguas de varios afluentes a su paso por la zona.

Por todo esto el municipio de Camaleño se ha convertido a lo largo  de los próximos meses en el corazón del Año Jubilar. Un evento único e inolvidable que sirve para que sus gentes demuestren al mundo su gran hospitalidad.

Mogrovejo, un pueblo de cuento en los Picos de Europa
Comentarios