martes. 27.02.2024

La empresa de restauración ambiental Land Life, con sede en Burgos y dedicada a la reforestación de precisión, ha iniciado la plantación de más de 27.000 árboles de especies autóctonas en 35 hectáreas de tierras situadas en los municipios de Cillorigo y Cabezón de Liébana. Según ha informado la empresa en nota de prensa, el proyecto permitirá crear un bosque "resiliente y saludable", capaz de adaptarse a alteraciones adversas del medio ambiente como el cambio climático, los incendios, la sequía o las plagas.

Liébana es el segundo proyecto de reforestación que Land Life lleva a cabo en Cantabria. La zona reforestada corresponde a montes de utilidad pública y el proyecto se ha impulsado en colaboración con la Dirección General de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y con las Juntas Vecinales de San Sebastián (del término municipal de Cillorigo de Liébana) y Frama (Cabezón de Liébana).

El proyecto permitirá restaurar estos montes de Liébana antes poblados por especies no autóctonas como el pino radiata, empleados para producción de madera. Las nuevas masas serán, en unos rodales, mezcla de cerezo, alcornoque, roble, castaño, serbal, abedul, arce y haya; y en otros, masa pura de alcornoque, cuyo corcho podrá ser también objeto de aprovechamiento sostenible.

La reforestación de Land Life tiene como objetivo proporcionar opciones de gestión sostenible del monte a ambas juntas vecinales, ayudará a mantener los beneficios ecosistémicos de la zona y favorecer sus condiciones climáticas. La plantación también mejorará el suelo gracias a la infiltración y captación del agua, en una zona de Cantabria con un microclima más seco. Además, la plantación favorecerá la biodiversidad del entorno, beneficiará el hábitat para la fauna silvestre y ayudará también a la conservación del oso pardo, según la empresa.

Con el fin de generar beneficios duraderos para las zonas rurales, Land Life trabaja de la mano con las comunidades locales. En esta ocasión, se emplea planta de alcornoque de la región de procedencia Liébana, producida por el vivero Centro Forestal La Flor de Villapresente, de la Dirección General de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

Los trabajos se iniciaron en la pasada primavera y la plantación finalizará previsiblemente este diciembre. Posteriormente, y durante cuatro años, Land Life se focalizará en el mantenimiento y seguimiento de la plantación para garantizar la supervivencia y crecimiento óptimo del nuevo bosque. Una vez finalizada la plantación, Land Life realizará en la zona talleres y actividades educativas sobre la conservación de los bosques y la biodiversidad.

Land Life plantará más de 27.000 árboles autóctonos en Cillorigo y Cabezón
Comentarios