domingo. 19.05.2024

La Consejería de Educación y Formación Profesional implantará un ciclo de FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía en el IES Jesús de Monasterio de Potes, que se impartirá en las antiguas escuelas de Potes.

El coste estimado de este proyecto superará el millón de euros y cumplirá, según la titular de Educación, Marina Lombó, con el doble objetivo de recuperar este edificio "emblemático" y de ofrecer a Potes y a la comarca una nueva titulación que "estamos convencidos, tendrá muy buena aceptación entre el alumnado".

La consejera ha subrayado el propósito del Gobierno de Cantabria de fijar población en los núcleos rurales y ha puesto en valor el acceso a una "educación de calidad" como uno de los objetivos prioritarios.

Lombó ha presentado el proyecto en un acto que ha contado con la presencia de varios de los alcaldes de la comarca (Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Peñarrubia); el director de FP, Ricardo Lombera; miembros del equipo directivo del IES Jesús de Monasterio y que ha tenido lugar en el futuro espacio que albergará las enseñanzas de este ciclo formativo, un edificio cedido por el Ayuntamiento de Potes, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que esta ampliación de la oferta se suma al Ciclo Formativo de Grado Medio 'Guía en el medio natural y de tiempo libre', que ya se imparte en el Jesús de Monasterio. Según ha explicado, una vez realizado el estudio de necesidades, su departamento trabaja en licitar la redacción del proyecto "lo antes posible", con el fin de que este ciclo pudiera ofrecerse en el curso 2024-2025.

Para la consejera, en esta comarca se ha cumplido con tres hitos de los que en Educación está "especialmente orgullosos", el primero, la implantación del aula de un año en el CEIP Concepción Arenal, que hoy funciona a "pleno rendimiento" con las 12 plazas ofertadas ya ocupadas. El segundo, la gratuidad en el transporte para las etapas postobligatorias, que ya se desarrolla desde hace dos cursos, y por último se ha referido a la ampliación de la oferta de FP.

El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, ha agradecido, en nombre de todos los alcaldes de la comarca, la receptividad de la Consejería a la propuesta y ha manifestado que esta oferta "viene muy bien" a la zona porque existe gran demanda de profesionales de este ámbito. Esta opinión ha sido compartida por la directora del IES, Olga Fuente, que ha puesto de manifiesto las numerosas peticiones que se han recibido para cursar este tipo de enseñanzas.

PROYECTO

Según ha señalado la consejera, el espacio que albergará esta formación es un edifico singular, por lo que se respetará el aspecto exterior y se acondicionará el interior para la práctica de cocina.

El proyecto diseñado contará con 500 metros cuadrados y contempla la construcción de un aula polivalente con capacidad para 20 alumnos; un taller de cocina; taller de panadería y repostería, vestuarios y aseos; dos salas de usos múltiples y zona para mantenimiento de instalaciones y limpieza.

Además, la cocina tendrá espacio para cocina caliente, office y fregadero, mientras que el taller de repostería se dotará también de cuarto frío, cámaras frigoríficas y economato bodega. La remodelación del proyecto ascenderá a unos 800.000 euros y más de 200.000 se destinarán al equipamiento.

Educación implantará un ciclo de FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía
Comentarios