sábado. 25.05.2024

La estación superior de Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la comarca de Liébana, volverá a acoger entre el 1 y 3 de marzo de 2024 el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, que ya tuvo lugar en Cantabria en el año 2018.

El Mundial de Raquetas de Nieve es un evento exclusivo único en todo el norte de España, en el que en 2018 participaron atletas de 18 nacionalidades venidos de 4 continentes. Tras confirmarse la selección de Cantabria como escenario, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y presidente de la Fundación Camino Lebaniego, Javier López Marcano, ha celebrado que se incluya en la programación del Año Jubilar Lebaniego este "macroevento" que albergará "máxima competición internacional de esta disciplina deportiva" y que supondrá un impacto económico en medios "de más 400.000 euros, así como el gasto directo de participantes y acompañantes".

El director de la entidad organizadora Picos Xtreme, Óscar Sebrango, ha asegurado que la prueba cuenta con la confianza de la Federación Internacional de Raquetas de Nieve (WSSF) que ha seleccionado esta candidatura "entre numerosas opciones de otros países al haber presentado un proyecto muy sólido, con experiencia contrastada, con la máxima profesionalidad prestando la máxima atención a los detalles y por desarrollarse en un entorno espectacular como son Los Picos de Europa en su parte cántabra".

El evento competitivo podría congregar a más de 300 atletas mientras que para la raquetada nocturna se alcanzará la cifra límite de los 400 participantes al igual que este mismo año, en el que se completaron las inscripciones "en cuestión de minutos", según ha asegurado Sebrango. La raquetada nocturna, al igual que la competición, tendrá lugar en el entorno de los Lagos de Lloroza y la Canal de San Luis, y para poder llevar a cabo esta experiencia, el Teleférico de Fuente Dé estará abierto durante horas extras para poder subir y bajar a todos los participantes.

Para la competición, el recorrido será de 8,5 kilómetros y más de 400 metros de desnivel, y se podrá apuntar todo aquel que lo desee, ya que no se exige un ranking para participar. Por otro lado, la raquetada nocturna no competitiva constará de 4,5 kilómetros, reuniendo a un gran número de entusiastas de los deportes de invierno para los cuales se prepararan muchas novedades.

Después de los eventos deportivos se pasará a proporcionar una cena para todos los corredores en el pueblo de Potes donde seguidamente tendrá lugar la entrega de premios entre todos los atletas venidos de la geografía internacional. Al término de las pruebas y entrega de premios se organizará el 'Picos Fest' como broche del Campeonato Mundial de Raquetas de Nieve 2024 en Liébana, detalla la Fundación Camino Lebaniego en un comunicado.

Con este evento internacional organizado por Picos Xtreme se pretende tener una mayor visibilidad internacional que haga que más adelante se puedan establecer en la zona más eventos deportivos, convirtiéndose de esta manera en un destino reconocido de ecoturismo activo.

El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve volverá a Fuente Dé en 2024
Comentarios