jueves. 25.04.2024

La "Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas", con el inicio del Año Jubilar Lebaniego 2023, ha sido invitada por la Fundación Camino Lebaniego y el Gobierno de Cantabria, para realizar una alfombra floral a la que han denominado "Lignum Crucis, El Faro del Camino" para confeccionarla delante de la Puerta del Perdón, con motivo de su apertura y la celebración de Santo Toribio, como las que se hacen en Ponteareas en la fiesta del Corpus Christi. 

El motivo principal de la alfombra es El Lignum Crucis, que al igual que un faro, su resplandor es un punto de referencia del puerto al que los peregrinos quieren llegar, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Fue Santo Toribio de Astorga, custodio de las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien, contando con el permiso del Papa de su época, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue Obispo.

Dicha reliquia fue trasladada a Liébana por cristianos que querían ponerla a salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión. Y fue el revulsivo definitivo para que el Monasterio de Santo Toribio y Liébana se convirtieran en el importante lugar de Peregrinación. 

La alfombra propuesta reproduce el relicario donde se guarda El Lignum Crucis, y donde predominan los colores dorados, tal y como es la cruz pero también es un giño a la "Leyenda Aurea" recogida por el dominico Santiago de la Vorágine. Y esta Cruz está sobre un fondo verde que lo rodea al igual que las verdes montañas de Cantabria rodean el monasterio. La cenefa es una alegoría del Apocalipsis escrito por el Beato de Liébana. 

Con unas medidas de 6x5 metros se colocará delante de la puerta del Perdón el 16 de abril con motivo del inicio del Año Jubilar Lebaniego. El diseño de la alfombra es obra de Andrea Estévez y Miguel García. 

Para ello, un grupo de alfombristas se trasladaran a Liébana para realizar la alfombra de flores, y para que esté completamente rematada a primeras horas de la mañana del 16 de abril

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento 

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como "Fiesta de Interés Turístico Internacional". Es pues la fiesta del Corpus Christi la más representativa de Ponteareas. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como "A Vila do Corpus". Por su historia y tradición secular Ponteareas es "La Cuna del Alfombrismo Español". 

Alfombra completa
Alfombra floral

Así será la alfombra floral que lucirá en la apertura de la Puerta del Perdón
Comentarios