martes. 09.08.2022
VEGA DE LIÉBANA

Los 40 vecinos de Cucayo disponen ya de Internet de alta velocidad

El presidente Miguel Ángel revilla en Cucayo, Vega de Liébana
El presidente Miguel Ángel revilla en Cucayo, Vega de Liébana

Los 40 vecinos de Cucayo, un pequeño barrio de Vega de Liébana situado a más de 900 metros de altitud en las proximidades del puerto de San Glorio, disponen ya de la conexión de Internet más rápida del mercado (hasta 1.000 Mb) gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y la empresa Adamo.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy el despliegue de la fibra óptica en este pueblo de montaña en compañía del alcalde del municipio, Gregorio Alonso; el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; el presidente de la Junta Vecinal, Pedro Vejo, y el responsable de Adamo en la Comunidad Autónoma, David Llano, entre otros.

En su intervención en el acto y después de comprobar la velocidad de navegación en el domicilio de una vecina del barrio, Revilla ha destacado el compromiso del Gobierno cántabro de extender la fibra óptica por todo el territorio como medida para luchar contra la despoblación rural, que se encuentra "en el punto final" y culminará "en menos de un año". Según ha dicho, Cantabria está en estos momentos "a la cabeza de España" en cuanto al despliegue de esta tecnología que se ha convertido en una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación rural y en una motivación añadida para visitar los pueblos.

"Esto es fijar la población para que no se vaya, es una revolución. Hay que ir a conectar Cantabria y ahí estamos a la vanguardia con 260.000 hogares ya que tienen la cobertura máxima", ha apuntado Revilla, que también ha felicitado a la empresa Adamo por el esfuerzo que ha realizado para llevar este servicio a Cucayo, superando las dificultades derivadas de la complicada orografía lebaniega, la altitud y la dispersión de la población.

Finalmente, el presidente ha anunciado otra actuación que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Industria, llevará a cabo próximamente en Vega de Liébana. Se trata de un proyecto de eficiencia energética para sustituir por tecnología led 120 luminarias en los pueblos de Dobres, Cucayo, Campollo, Barrio y Maredes, que acaba de ser adjudicado y conllevará una inversión próxima a los 50.000 euros.

Por su parte, Gregorio Alonso ha señalado que esta zona de Liébana es el "paradigma" de la despoblación en Cantabria y que la llegada de la fibra supone "romper con ese aislamiento y esa brecha", mientras que Pedro Vejo ha valorado el "logro importante" que representa para Cucayo.

Finalmente, David Llano ha subrayado que este día es "un hito más" en el objetivo de conectar Cantabria mediante una "red sólida y estable" de Internet que permite el desarrollo de las zonas rurales.

El despliegue en Cucayo se enmarca en el plan de expansión que Adamo está desarrollando en Cantabria en colaboración con el Gobierno autonómico, un plan que suma ya 65 millones de inversión desde su puesta en marcha en 2017 y que, desde entonces, ha permitido extender la fibra óptica a 592 localidades de 83 municipios.

Asimismo, el proyecto ha supuesto la creación de 300 empleos directos y otros 600 indirectos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

 

Comentarios