viernes. 19.04.2024

El sindicato USO Cantabria está promoviendo la reclamación del complemento de maternidad de los hombres, ya que a pesar del cambio legislativo los más de 15.000 jubilados de la región entre 2016 y enero de este año con dos o más hijos pueden solicitarlo.

Abre un plazo hasta el próximo 30 de abril para iniciar los trámites de reclamación ante la Seguridad Social

En un comunicado, la Unión Sindical Obrera asegura que los derechos causantes a la entrada en vigor del nuevo decreto pueden ser reclamados por todos los afectados, más de 15.000 en la región, tal y como empiezan a estimar diversos tribunales de justicia españoles. Así, abre un plazo hasta el próximo 30 de abril para iniciar los trámites de reclamación ante la Seguridad Social a través de la formación, solicitando para ello cita previa para cumplir las medidas sanitarias. El sindicato explica que los hombres que causaron jubilación, incapacidad permanente o viudedad entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de este 2021 tienen derecho al complemento de maternidad en los términos del RD 8/2015.

La norma, derogada el día 3 del mes pasado, establecía que las mujeres con 2, 3, 4 o más hijos percibían en su jubilación por su "aportación demográfica" a la Seguridad Social un complemento de su base reguladora del 5,10 o 15 por ciento, según el número de hijos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció, en una sentencia dictada en diciembre de 2019, que la norma española contravenía el derecho de igualdad por discriminar a los hombres.

Ante esta situación, el Ejecutivo central, de manera "apresurada" critica USO, reformó la ley el mes pasado, para "evitar el cobro por los hombres" del citado complemento. Para ello, dictó el Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero que, además de "limitar severamente el acceso a los hombres" a dicho cobro, reduce "hasta un 70% el complemento" que las mujeres con hijos percibirán a su jubilación.

USO promueve la reclamación del complemento de maternidad para los hombres
Comentarios