jueves. 28.03.2024

El sindicato USO y la sección sindical de SITA-USO en la empresa Aspla han presentado en el Juzgado de Santander en el día de ayer una demanda de Tutela de Derechos Fundamentales contra Plásticos Españoles, S.A (Aspla) y Nortempo Empresa de Trabajo Temporal, S.L. por considerar que se están trasgrediendo muy gravemente los derechos fundamentales de los trabajadores de Aspla.

La demanda judicial se fundamenta en que la empresa Aspla ha retirado unilateralmente los servicios mínimos establecidos en la huelga que dio comienzo el día 29 de enero. Para el sindicato, esta acción es contraria a derecho y compromete gravemente la seguridad de una empresa que almacena productos y sustancias peligrosas y altamente inflamables. 

Esta situación se ve agravada por la situación de las instalaciones fabriles que comparten espacio con miles de edificios residenciales. Por otro lado, como ha dejado explícitamente claro el Tribunal Supremo en abundante jurisprudencia, los servicios mínimos no competen en exclusivamente a la empresa sino que debe contar con la participación del Comité de Huelga.

Otra situación que contiene la demanda judicial es la sustitución de personal en huelga por trabajadores de la empresa de trabajo temporal Nortempo. El día 20 de febrero esta empresa comunicó a sus trabajadores que se desplazaran a un punto concreto -gasolinera AVIA-  para  ingresar en la planta de Torrelavega, en una clara  actuación contraria al derecho de huelga por prácticas de esquirolaje, terminantemente prohibida en la normativa laboral española.  

Por otro lado, la demanda contiene la exigencia de que se declare la nulidad de la actuación de grabaciones del personal de huelga en la vía pública que se están llevando a cabo ya que es contrario al derecho de intimidad y a la propia imagen recogido en el artículo 18,1 de la Constitución Española.

Tanto el sindicato USO como la sección sindical SITA-USO consideran que la empresa está vulnerando de manera muy grave los derechos fundamentales y el derecho de huelga de los trabajadores y solicitan en su demanda se condene y el cese estas prácticas así como la indemnización por daños morales acorde a la gravedad de los hechos.

Por su parte, fuentes de Nortempo han asegurado en declaraciones a este diario que "no se ha vulnerado el derecho de huelga" de los trabajadores "ni se ha formalizado ningún contrato nuevo". En este sentido, han aclarado que "las personas que se han incorporado a sus puestos de trabajo lo han hecho voluntariamente", y ya contaban con un "contrato en vigor".

Demandan a Aspla por sustituir a huelguistas con personal externo de trabajo temporal
Comentarios