jueves. 28.03.2024

El sindicato USO ha amenazado con convocar movilizaciones si la Dirección de Solvay no retira de la propuesta de convenio colectivo su pretensión de "recortar la antigüedad" de los trabajadores y de imponer "formación obligatoria fuera de la jornada laboral". En un comunicado, USO ha indicado que, tras nueve reuniones, la negociación se encuentra "bloqueada" por esas dos pretensiones de la empresa y le ha advertido que, si no retira esos dos "puntos determinantes" de cara al próximo encuentro del 5 de diciembre, propondrá iniciar movilizaciones.

Según ha detallado USO, la Dirección de Solvay pretende, por un lado, "recortar la antigüedad a los trabajadores, modificando el sistema tradicional de incremento de la misma que venía siendo aplicado desde el año 1977". En este momento, la antigüedad está ligada a la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El sindicato ha criticado que la empresa propone que "un nuevo modelo que se referencia al Incremento de Precios al Consumo (IPC)" que USO rechaza "frontalmente" porque, de darse ese cambio, supondrá "un recorte del 32% de las bases de cálculo de la antigüedad durante los tres años de vigencia previstos para el nuevo convenio".

Por otro lado, ha denunciado que la dirección de la química pretende "incorporar en el nuevo texto laboral la formación obligatoria fuera de la jornada de trabajo, retribuyendo la misma como jornada ordinaria". Para USO, "esto supondría incrementar de facto la jornada máxima anual situada en la actualidad en 1.724 horas". Por ello, el sindicato ha reclamado a la dirección de Solvay que retire esos dos puntos de su propuesta de convenio para "alcanzar un acuerdo que evite romper la paz social".

USO amenaza con movilizaciones en Solvay si se mantiene la propuesta de recortar...
Comentarios