domingo. 25.02.2024

UGT ha anunciado que va a recurrir el auto del Juzgado de lo Social número Uno de Santander que ha paralizado su reclamación de paridad en las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Santander, y en concreto, en las candidaturas que se presentaron a los comicios de la Junta de Personal, el órgano sindical de representación del personal funcionario.

En concreto, tal y como pedían CSIF, CCOO, USO y SIEP, el auto del juez suspende de forma cautelar un laudo arbitral dictado el pasado mes de abril que estimaba la petición de UGT de imponer la paridad en las listas, y señala que la normativa a la que hace alusión dicho laudo "no impone una obligación de presentación de candidaturas equilibradas entre hombres y mujeres", que la ley electoral sí exige, pero "no es de aplicación a los supuestos de elecciones sindicales".

El secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Santander, donde es sindicato mayoritario, Ricardo García-Pardo, ha señalado que respetan el auto, pero rechazan que el órgano de representación del personal funcionario sea "el único" que no tenga una composición paritaria y para ello se amparan en la propia Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Cantabria, y tras haberlo consultado con la Dirección General de Igualdad.

El sindicalista ha recordado en un comunicado que la mesa electoral de los recientes comicios sindicales en el Consistorio rechazó su petición en su momento y, poco después, el citado laudo arbitral les dio la razón, retrotrayendo el proceso electoral a los efectos que resulte posible la subsanación de la composición en las listas.

"La mesa electoral nunca cumplió este laudo, lo que obligó a que se dictaran otros tres laudos que también nos dieron la razón, declarando nulas sus decisiones basadas en informes de la empresa", ha agregado.

"Que se nos llame temerarios por exigir que se cumpla la paridad con cuatro laudos arbitrales que nos dieron la razón no deja de ser lamentable e injusto", ha subrayado García-Pardo, que ha precisado que el auto decide como medida cautelar la suspensión de su reclamación hasta que se dicte una sentencia firme, que espera "exija" la composición paritaria en la Junta tras un proceso judicial previsto para el próximo mes de septiembre.

El sindicalista ha afirmado que han vivido todo este proceso "con una profunda tristeza", porque el Ayuntamiento de Santander "no ha cesado en sus continuas injerencias con sus informes, cuando se supone que una empresa carece de interés legítimo en unas elecciones sindicales".

"Nos hemos quedado solos en nuestra petición de paridad cuando no había dificultad alguna en respetarla, teniendo en cuenta el censo del personal funcionario", ha recalcado.

Por último, ha criticado que los órganos de representación de los trabajadores "sean los únicos del Ayuntamiento que no respetan la composición paritaria", porque "nadie ha cuestionado las candidaturas e incluso cuando un sindicato que ahora se opone ha ganado recientemente una sentencia que reconoce esa paridad en los procesos selectivos de personal".

UGT recurrirá el auto que paraliza su reclamación de paridad en el Ayuntamiento de...
Comentarios