miércoles. 24.04.2024

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CIG han informado que han alcanzado este jueves un principio de acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de conservas de pescado, tras un largo proceso negociador con huelgas y manifestaciones del sector por un convenio digno, según ha indicado en un comunicado. UGT FICA ha valorado "positivamente" este preacuerdo, ya que recoge las principales reinvindicaciones de la propuesta que el sindicato presentó el pasado 2 de febrero por considerarlas necesarias para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

De esta forma, el sindicato ha señalado que, tras alcanzar este principio de acuerdo se desconvocan, por parte de UGT FICA, la manifestación prevista para este sábado así como las jornadas de huelga del mes de marzo. En concreto, este principio de acuerdo del convenio, que tendrá vigencia entre 2021 y 2024, recoge un alza salarial del 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde 1 de enero de 2021, mientras que se subirá el 1% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2022 y un incremento del 1,5% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2023 y 2024.

Por otro lado, también se recoge la equiparación salarial de los grupos profesionales V y VI con el foco puesto en el concepto de igual trabajo e igual salario, cuestión que debe quedar resuelta durante la vigencia del convenio. Otra de las medidas que se incluye en el preacuerdo es la incorporación al convenio de un modelo de protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso en el convenio colectivo.

UGT FICA ha querido "agradecer" el apoyo recibido por parte de los trabajadores del sector, ya que sin su respaldo "no habría sido posible alcanzar un preacuerdo que supone un avance irreversible en la mejora de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores del sector".

CCOO

Sin embargo, la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) se ha negado a firmar el preacuerdo, que .en Cantabria afecta a unas 1.200 personas. El sindicato justifica su negativa al considerar que "incumple de forma taxativa" con las reivindicaciones de las trabajadoras del sector, que "han apoyado las diferentes huelgas y movilizaciones con la idea clara de conseguir, de una vez por todas, un convenio digno e igualitario".

Para CCOO, que ha recordado que si el preacuerdo se ratifica en el plazo máximo de 30 días tendrá eficacia general, "no es lícito" firmar un preacuerdo que "no incluye la equiparación salarial" del grupo 5 con el grupo 6, principal reivindicación de las empleadas del sector. Y además, incluye el trabajo en fin de semana y festivos de forma "obligatoria" para las nuevas contrataciones y, "quizás, porque no está claro, quizás también en la práctica para el resto del personal", según expresa en un comunicado.

El sindicato ha subrayado que las mujeres y los hombres que trabajan en las conservas "fueron claros durante los días de huelga y manifestaciones: estas eran las dos líneas rojas que ninguno debía cruzar". "CCOO hemos cumplido, por desgracia no podemos decir lo mismo de los otros dos sindicatos", han subrayado y lamentado desde la federación.

Por otra parte, a CCOO le ha "sorprendido enormemente" que los contenidos del preacuerdo "en el fondo en nada difieren de la última propuesta de la patronal del pasado 2 de febrero y que los tres sindicatos rechazaron". "La pregunta es: ¿por qué ahora sí y antes no? La pregunta en sí lo tenían claro, ¿por qué abocar a las personas a dos días de huelga más? La respuesta y las explicaciones las tendrán que dar los dos sindicatos que han desoído el mandato expresado por parte de las personas trabajadoras en las manifestaciones y los días de huelga", han indicado desde Comisiones.

El sindicato aclara al respecto que "las mejoras salariales y laborales que tiene este preacuerdo son única y exclusivamente mérito de las valientes y los valientes que secundaron los tres días de huelga". "A CCOO nos queda el orgullo de haber trabajado y conseguido tejer esa conciencia de clase que te permite luchar colectivamente por lo que te pertenece y es justo. Para quien se piense que esto ha acabado no conoce a las CCOO", sostiene la formación.

Al hilo, señala que "ahora toca realizar las asambleas y explicar punto por punto el preacuerdo y posteriormente someter la decisión final de ratificar o no este preacuerdo a las personas trabajadoras de la conserva mediante un referéndum claro y transparente". Así, si la voluntad de la mayoría coincide con el planteamiento de CCOO, esto es, no al cuarto turno y sí a la equiparación salarial, las plantillas "deben exigir que UGT y CIG cumplan con el mandato de la gente".

UGT y CIG alcanzan un principio de acuerdo para el convenio de las conserveras
Comentarios