jueves. 28.03.2024

El comité de empresa de Sidenor ha acordado "desactivar" los paros mientras esté abierta la mesa de diálogo con la empresa, con la que tiene previsto celebrar una nueva reunión este martes, 28 de mayo, a partir de las 10:30 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. La desactivación de los paros, que ha comenzado este sábado y se mantendrá hasta nuevo aviso, es uno de los acuerdos asumidos por el comité en la primera reunión de la mesa de negociación sobre las garantías de futuro para las fábricas de Reinosa, que la representación social y la dirección celebraron el pasado jueves.

El objetivo de esta mesa es consensuar las garantías necesarias en materia de mantenimiento del empleo, plan industrial y condiciones sociolaborales de cara al proceso de venta de la fábrica de piezas. En esa primera reunión, el comité presentó propuestas de trabajo en esas materias y la dirección asumió el compromiso de estudiarlas y dar contestación en la próxima reunión. Además, la empresa se ha comprometido a realizar un calendario de reuniones "ágiles y continuadas" empezando esta semana con tres reuniones previstas como mínimo.

El comité mantiene el calendario de huelga legal actual y el derecho de los trabajadores a ampliarle

Según ha informado el comité, la empresa también asume que mientras la mesa de negociación esté abierta, no se comunicará ningún proceso de venta de la fábrica, y ha aceptado ampliar las horas retribuidas para asambleas de trabajadores mientras dure este proceso. Por su parte, el comité mantiene el calendario de huelga legal actual y el derecho de los trabajadores a ampliarle, pero se desactiva todos los días mientras la mesa de diálogo esté abierta.

El comité sostiene que aunque la venta de la plaza de piezas está "casi decidida", "los trabajos y las instalaciones no tienen garantías más allá del 30 de junio de 2020", y reclaman garantías para la planta "más allá de esa fecha". Asimismo, considera que las dos ofertas que hay sobre la mesa -la del grupo empresarial norteamericano NFL y la del empresario Javier Cavada- "tienen posibles potenciales industriales, pero también carencias, y por ello reclaman dejar la fábrica campurriana en manos de "la opción de compra que mejora garantice los intereses de la planta y no de la que más beneficie al resto de intereses del grupo".

Los trabajadores de Sidenor desactivan los paros mientras se mantenga el diálogo con la...
Comentarios