SANIDAD

Los trabajadores sanitarios denuncian la “falta de respeto absoluto” de Pascual, que “solo sabe dar dinero a los médicos”

Enfermera trabajando en un hospital
Los trabajadores sanitarios critican que el Gobierno haya pactado solo con los médicos

Uno de los anuncios a bombo y platillo de María José Sáenz de Buruaga cuando llegó al Gobierno de Cantabria fue la firma de un Pacto por la Sanidad en los primeros 100 días de su mandato. Pasaron los cien días, doscientos, trescientos… y finalmente, cuando ya se ha cumplido el primer año de legislatura, Buruaga firmaba un pacto con las dos organizaciones médicas de Cantabria (Sindicato Médico y el Colegio de Médicos) que afectaba a este colectivo, y que contemplaba un incremento, en concepto de productividad, de 400 euros mensuales durante cuatro años. La noticia, sin embargo, no ha sentado nada bien entre el resto de trabajadores de la Sanidad pública de la región, que han criticado la “falta de respeto absoluto” del Gobierno del PP en general, y de César Pascual, el consejero, en particular, al que han acusado de “solo dar dinero a los médicos”.

Y es que, tras conocerse este acuerdo, han sido varias las voces de profesionales que se han opuesto a un Pacto que no contempla los mismos incrementos para todas las categorías profesionales o que, directamente, los excluye. Este martes por la mañana, el sindicato de Enfermería SATSE criticaba que lo que se ha firmado “solo incluye a los médicos”, y han negado que se esté negociando un acuerdo diferente al firmado que incluya mejoras para las enfermeras o fisioterapeutas.

Similares han sido las palabras del Sindicato ATI, que en declaraciones a este medio ha denunciado que “esta Consejería solo sabe dar dinero a los médicos, hay una desproporción total”. La organización ha señalado que para firmar el Pacto de la Sanidad “no nos llamaron”. Solo cuando ya se había firmado se les invitó a unirse. Las fuentes consultadas del sindicato se muestran “muy descontentas” por unas cuantías que “están desproporcionadas”, y con las que evidentemente están "muy disconformes".

Y es que, efectivamente, y según la información a la que ha tenido acceso eldiariocantabria.es, lo acordado por el Gobierno de Cantabria contempla ese incremento de 400 euros para los médicos (grupos A y A1), pero el incremento es significativamente inferior para el resto de profesionales. Así, los grupos A2 y B contarán con un incremento en esos cuatro años de 220 euros al mes; los grupos C1 y C, de 100 euros al mes; los grupos C2 (donde están incluidos los Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería y los celadores) y D, 80 euros al mes; y las agrupaciones profesionales, 60 euros al mes.

ACUERDOS SOLO PARA MÉDICOS

Otra de las organizaciones sindicales que han levantado la voz contra el acuerdo ha sido UGT, que ha exigido que estas mejoras salariales "se extiendan lo antes posible a todos los profesionales de la sanidad pública con los porcentajes correspondientes a cada categoría profesional".

En un comunicado, la responsable regional de Sanidad de UGT, Merche Ruiz, ha valorado las mejoras retributivas de los médicos, pero ha advertido que "no podemos aceptar que solo sean" para este colectivo profesional. En este sentido, la sindicalista ha subrayado que "ni se puede permitir" que el acuerdo se firme para un solo colectivo profesional, ni que continúe "esta actitud del consejero de Salud y de la presidenta de Cantabria, que ya se está convirtiendo en una práctica habitual, de llegar a acuerdos fuera del ámbito de negociación, que es la mesa sectorial, y con acuerdos sólo para los médicos".

Al respecto, UGT ha denunciado públicamente que la Administración cántabra "firme acuerdos por detrás de la mesa sectorial y sin negociar con los agentes sociales con capacidad y competencia para ello", lo que considera "una falta de respeto absoluto al diálogo social".

PASCUAL

A pesar de las críticas unánimes desde diferentes organizaciones profesionales, a las que se ha sumado también el PSOE, desde el Gobierno de Cantabria siguen negando la mayor. Pascual, que fue el responsable de la semiprivatización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuando era gerente del mismo, ha afirmado que la Consejería de Salud no ha excluido a las enfermeras de la negociación de las condiciones profesionales y económicas, y que la adecuación retributiva no solo es para los médicos sino para "todas las categorías".

Pascual ha convocado a los medios este martes para "desmentir" las afirmaciones que ha realizado el sindicato de enfermería SATSE, asegurando que el Gobierno "no ha excluido a las enfermeras de la negociación, ni las tiene excluidas en ningún momento". De hecho, ha afirmado que el Gobierno "mañana mismo" puede retomar las negociaciones "hasta llegar a un acuerdo con el pacto para la enfermería", y ha considerado que no haberlo alcanzado aún en su opinión no es "motivo de anunciar movilizaciones" -como ha hecho SATSE- porque "en ningún caso, ni las hemos excluido ni las hemos menospreciado; había muchos puntos de reivindicaciones suyas que venían en el acuerdo que estábamos negociando".

Pascual ha explicado que se ha llevado a cabo un proceso de negociación en el cual se ha alcanzado un acuerdo y un consenso con los médicos, pero "todavía no" con las enfermeras porque con este colectivo se llegó "a un camino sin salida y de bloqueo de la situación", lo que "no quiere decir que estén excluidas y que estén rotas las negociaciones", ha matizado.

De hecho, el consejero ha emplazado este martes a sus representantes, en una conversación telefónica, a continuar con las reuniones y elaborar "un pacto por la enfermería en las condiciones profesionales", porque "muchos de los puntos" que estipulaba el acuerdo "sí que recogían sus reivindicaciones profesionales y económicas, y en la mayoría de puntos estábamos de acuerdo", a su juicio.

Sin embargo, ha habido puntos en los que no se ha alcanzado el consenso "y ese ha sido el motivo del desacuerdo", ha explicado. "Pero eso no quiere decir ni que estén excluidas, ni que el gobierno de Cantabria no cuente con los profesionales", ha reiterado. En este sentido, ha señalado que a la mesa sectorial que se celebrará este jueves el Gobierno lleva la adecuación retributiva no solo para los médicos sino "para todas las categorías profesionales: no va a ser una adecuación retributiva exclusiva para médicos", ha asegurado.

Al hilo, ha precisado que el pacto de los médicos se ha firmado (este lunes), pero el acuerdo de adecuación retributiva se tiene que tratar en mesa sectorial y en la este jueves "llevamos la tabla completa a todas las categorías profesionales, desde el médico hasta el último administrativo y celador", ha detallado.

Comentarios