viernes. 19.04.2024

Trabajadores de Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario en Cantabria, han protestado este viernes, en la jornada de huelga convocada para hoy por el comité, ante el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Sanidad por los "reiterados incumplimientos" de la empresa, que insiste en su "plena y absoluta disposición a negociar". Desde el comité de empresa han pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "tome cartas en el asunto" y "dé solución al conflicto" ya que "no solo" afecta a la plantilla sino a los usuarios de las ambulancias.

El personal de Ambuibérica estaba llamado este viernes a una jornada de huelga en protesta por estos "incumplimientos" en materia de seguridad y salud y del convenio, que, según los sindicatos, la empresa viene realizando "desde hace tiempo". Sin embargo, CC.OO, uno de los sindicatos del comité, ha señalado que esta jornada de huelga ha estado "caracterizada" por unos servicios mínimos del 100% en la mayoría de las áreas, "que han obligado" al personal a hacer visible su protesta con estas dos concentraciones en la Consejería de Sanidad y en el Gobierno. También la empresa, ha indicado que el seguimiento de la huelga era "prácticamente nulo" y no se han registrado "incidencias dignas de mención en la actividad".

En este sentido, la empresa ha asegurado "plenamente", a lo largo del día de hoy, el mantenimiento del servicio que, según ha subrayado, "presta en condiciones óptimas y de seguridad para todos los usuarios de Cantabria".

Por su parte, CC.OO ha denunciado que Ambuibérica ha "respondido a la huelga" con "nuevas represalias" y ha lamentado que la empresa les haya convocado "justamente hoy", día de la huelga, a una nueva reunión el martes, 19 de enero, "para abordar una nueva modificación sustancial de sus condiciones de trabajo", que ya "les anunció el mismo día de Nochebuena". CC.OO ha considerado "inadmisible" que "la empresa vuelva a las andadas" y argumente que la modificación "la motiva" la sentencia del juzgado que ya declaró nula "de pleno derecho y sin efecto" los cambios "sustanciales" de las condiciones de trabajo de carácter colectivo acordada por la empresa.

"Los turnos de 24 horas y el evitar el máximo las rotaciones es la mejor manera de minimizar la exposición al virus y evitar los contagios"

En dicha sentencia, se condenaba a Ambuibérica a reconocer el derecho de los trabajadores afectados a ser repuestos en sus anteriores condiciones (los turnos de 24 horas y 72 horas de descanso). "Ahora vuelven otra vez con lo mismo y ya no nos va a parar nadie. Continuaremos luchando por unas condiciones de trabajo dignas y por un servicio de calidad para la ciudadanía", ha advertido, en un comunicado, el delegado de CC.OO en Ambuibérica, Miguel Ángel Expósito. Para Expósito, en una situación de pandemia como la actual, "los turnos de 24 horas y el evitar el máximo las rotaciones es la mejor manera de minimizar la exposición al virus y evitar los contagios".

El comité de empresa ha aprovechado la concentración frente al Gobierno regional para solicitar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), una reunión "con carácter de urgencia" para explicarle la "precaria situación laboral" que, a su juicio, padece la plantilla de Ambuibérica. Con esta petición, busca que Revilla "tome cartas en el asunto y dé solución a un conflicto" que, según CC.OO, "lejos de ser laboral afecta no solo a la plantilla sino a toda la ciudadanía de Cantabria que usa el transporte sanitario y sufre las consecuencias "de la mala gestión empresarial de Ambuibérica".

AMBUIBÉRICA INSISTE EN SU "DISPOSICIÓN" A NEGOCIAR

Por su parte, la empresa ha insistido en su "plena disposición" a negociar con los sindicatos y, en este sentido, ha indicado que ya se han celebrado "dos intentos de mediación" ante la huelga convocada para este viernes. Sin embargo, ha indicado que, "lamentablemente, ha sido imposible" alcanzar un acuerdo y considera que la posición de éstos "no pasa por negociar, en absoluto, posibles soluciones, pese a que las condiciones de prestación del servicio se prestan dentro de un escenario de seguridad y salud".

La empresa ha indicado que, durante más de seis horas, instó a los representantes sindicales a negociar "abiertamente todos y cada uno de los puntos que pudiesen afectar a las relaciones laborales del colectivo afectado".

Ambuibérica ha aclarado que, desde hace más de dos meses, ha solicitado a los sindicatos la apertura de la mesa de negociación del próximo convenio colectivo que, a su juicio, "debe ser, necesariamente, el vehículo para solucionar definitivamente el conflicto real que subyace tras esta huelga". "Este no es otro que la necesidad de adecuar los cuadrantes de los trabajadores como consecuencia del cambio jurisprudencial respecto a los cómputos de la jornada, lo que hace imposible mantener las jornadas según el convenio anterior".

Los trabajadores de Ambuibérica se concentran por "incumplimientos" de la empresa...
Comentarios