lunes. 22.04.2024

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero, ha hecho hincapié en que el "techo de cristal" para las mujeres está a la "orden del día" en los centros de investigación de Cantabria.

Según señala el sindicato en un comunicado, los principales cargos de dirección son "territorio copado por hombres", que son los que ocupan dichos puestos. "Para hacer tal afirmación", dice la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, "basta con poner como ejemplo los centros de investigación que el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), perteneciente al Ministerio de Ciencia y de Innovación del Gobierno de España, tiene en Cantabria.

En este sentido, detalla que en el Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía (CN IEO), en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), "en los tres casos los puestos de dirección están ocupados por hombres y sólo en el caso del IBBTEC, la subdirección la ocupa una mujer".

Así, en el CN IEO, "absolutamente todos los puestos de responsabilidad están ocupados por ellos, desde la dirección a la subdirección, pasando por las jefaturas de personal, de la planta de cultivos, del área de pesca y del área del medio marino". Mantecón ha incidido en que no hay "ni una sola mujer" que ocupe un puesto de responsabilidad en Cantabria "pese a ser mayoritarias" en la plantilla.

Según ha dicho, en la actualidad trabajan en el CN IEO un total de 82 personas y, de ellas, un 56% son mujeres y el 44% hombres, 46 mujeres y 36 hombres. "Si se observan los datos proporcionados por el IFCA, hay 110 personas investigadoras en Cantabria, de las que 70 son hombres y 40 mujeres, pero de los cuatro puestos que componen los órganos de dirección, los tres de directores están ocupados por hombres", ha añadido. Y ha manifestado que los dos grupos de investigación que en la actualidad tiene el IFCA están liderados por hombres.

En el caso del IBBTEC, según los datos aportados por el organismo que recoge CCOO, la dirección del centro la ocupa un hombre mientras que la subdirección la ostenta una mujer y, "explorando su página web", se puede extraer que cuenta con un equipo compuesto por 101 personas, de las que 62 son mujeres y 39 hombres.

En cuanto al personal investigador principal, son 24, de los que 16 son hombres y 8 mujeres, detalla el sindicato.

"Hay que destacar que, aunque la presencia de mujeres sea minoritaria en los grados universitarios relacionados con la ciencia y la tecnología, la vocación investigadora de las mujeres es evidente", ha subrayado Mantecón, para quien el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una celebración "muy necesaria y fundamental".

"Tenemos que aprovechar este día para reforzar la imagen de los referentes femeninos, que los hay y son muchos, y para concienciar a las niñas y jóvenes, que vienen pisando fuerte, que si quieren ser científicas, tecnólogas o ingenieras que lo sean, que hay que romper con los estereotipos de género que aún hoy inciden en la elección del futuro profesional de muchas jóvenes", ha expresado la secretaria general.

Además, considera que hay que hacer mucha pedagogía y predicar con el ejemplo y acabar con las desigualdades de género que existen en muchas instituciones, "como también en el caso de la propia Universidad de Cantabria (UC)".

Al hilo de ello y basándose en los datos estadísticos de la plantilla de profesorado de la UC de 2021, ha apuntado que el número de profesoras de la UC es casi el 40% del total del profesorado.

Sin embargo, para Mantecón es "curioso" que en los puestos inferiores son mayoritarias las mujeres, con el 55,2% del profesorado temporal y el 50,3% del profesorado contratado doctor.

Y en los niveles superiores "solo el 39,1% del profesorado titular es mujer", y en el caso de las personas catedráticas, "las cifras ya resultan casi insultantes", ya que mujeres "solo representan el 18%.

"Las mujeres siguen siendo minoritarias en el acceso a los estudios superiores de ciencias, y cuando se incorporan al mercado laboral quedan relegadas, no ascienden", ha concluido Mantecón.

 

El "techo de cristal", a la "orden del día" para las mujeres en la investigación
Comentarios