domingo. 27.11.2022
LABORAL

"Si la situación actual se estanca, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo"

CCOO recoge firmas para exigir una revisión salarial en el sector de la discapacidad
Trabajadores del sector de discapacidad contra la precariedad
Trabajadores del sector de discapacidad contra la precariedad

La Federación de Enseñanza de CCOO ha iniciado una campaña de recogida de firmas para visibilizar ante las patronales el apoyo de los trabajadores del sector de la discapacidad a las reivindicaciones del sindicato y para evidenciar que estas personas "no se resignan a la precariedad y lucharán por conseguir lo acordado".

Las reivindicaciones pasan por la aplicación de lo establecido en el artículo 32 del vigente convenio colectivo, que implicaría la actualización de los salarios. En concreto, el salario base se incrementaría un 3,75% mientras que el N1 y el N2, dos complementos de antigüedad y formación, serían del 9,2% (7,5 más 1,7% del salario base) y 7,2% (5,5% más 1,7% del salario base), respectivamente.

En Cantabria, donde ya se han recogido más de 400 firmas, los interesados pueden rellenar sus datos y firmar en cualquiera de las sedes que CCOO tiene repartidas por toda la geografía regional. CCOO señala que, "a pesar del éxito de las movilizaciones del pasado 14 de septiembre a nivel nacional, las organizaciones patronales se mantienen en el inmovilismo y no han querido retomar la negociación y cumplir con los acuerdos alcanzados en negociaciones previas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

Como explica la organización sindical, el convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad está dividido en tres tipologías de centros y afecta a más de 200.000 personas en todo el territorio nacional, 1.500 en Cantabria: un 50% de trabajadores prestan servicios en Centros Especiales de Empleo (en los que al menos el 70% de las personas empleadas deben tener discapacidad); un 40% se ubican en Centros de Atención Especializada (residencias, viviendas tuteladas, centros de día, centros ocupacionales, atención temprana...) y el 10% restante trabaja en los Centros de Educación Especial.

A juicio de CCOO, "después de unos años difíciles, en los que se han sufrido situaciones muy complicadas", y en especial durante la pandemia, "es el momento de que las patronales reflejen en el convenio colectivo el reconocimiento a su esfuerzo". "La profesionalidad del sector no se corresponde ni con las condiciones laborales ni con las retribuciones que proponen en el nuevo convenio", ha sentenciado. A su juicio, en el actual contexto de inflación "desmedida, que socava el poder de compra de las personas trabajadoras", las patronales han puesto sobre la mesa unas tablas salariales "insuficientes, que dan por buena la absorción y compensación de complementos vinculados a la antigüedad, a pesar de que el convenio no lo permite, y se niegan en todo momento a aplicar el artículo 32 que regula la revisión de las tablas salariales en 2022 en base a la inflación acumulada en los últimos tres años".

HOY JUICIO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

CCOO ha advertido que va a ser "muy beligerante" si el modelo de empleo que proponen está marcado por la precariedad laboral y que, "si la situación actual se estanca, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo".

"Desde CCOO hemos apostado por la vía negociadora hasta el último momento. Tenemos muy claro que no vamos a aceptar incumplimientos patronales, por lo que nos hemos visto obligados a judicializar la situación, pasando de esta manera a un nuevo escenario de confrontación y movilización". Es por ello por lo que el sindicato, en defensa de los intereses de los profesionales, ha presentado ante la Audiencia Nacional dos conflictos colectivos cuyo juicio se celebra hoy.
 

Comentarios