martes. 19.03.2024

Varios sindicatos independientes, que representan a más de 500.000 trabajadores afiliados y cuentan con representatividad en múltiples sectores, han llevado su lema 'Recuperar poder adquisitivo YA' hasta la Delegación del Gobierno en Cantabria para pedir al Gobierno que actúe de manera urgente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la escalada de la inflación.

Los convocantes de estas movilizaciones son la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de enfermería Satse, el sindicato de enseñanza ANPE, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), la confederación sindical independiente Fetico, la federación de asociaciones sindicales Fasga, la federación sindical independiente del sector financiero FINE, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT).

Una representación de estos nueve sindicatos ha acudido también este jueves al Congreso a registrar sus reivindicaciones y se ha reunido con Esther Peña, diputada del PSOE y portavoz de la Comisión de Trabajo, y con Jaime Olano, diputado del PP, vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Presupuestos.

Las concentraciones celebradas este jueves preceden a la manifestación que estos sindicatos han convocado para el 22 de octubre en Madrid a las 12:00 horas desde la Puerta del Sol a la Plaza del Reina Sofía. Bajo el lema 'Recuperar poder adquisitivo, YA', las principales reivindicaciones de estas nueve organizaciones sindicales pasan por desbloquear la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC, y garantizar el acceso a los suministros básicos, aplicando un IVA superreducido en los productos de primera necesidad.

Asimismo, demandan una nueva legislación laboral "que sí elimine las partes más lesivas" de las anteriores reformas laborales; unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y revaloricen el salario mínimo interprofesional (SMI), el Iprem y las pensiones; y una ley más participativa y plural para articular el diálogo social, informaron en un comunicado conjunto.

Los sindicatos convocantes denuncian que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años y que, tras la firma de contrataciones indefinidas de estos meses no hay una "verdadera" creación de empleo estable, pues han aumentado más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos-discontinuos. Además, advierten de que también se han multiplicado los despidos por diferentes causas. A juicio de estos nueve sindicatos, "los actores del diálogo social", entre ellos CCOO y UGT, "son corresponsables de la precariedad del empleo, de liderar el paro en Europa y de la devaluación salarial, tanto en el sector público como en el privado, con un trabajo rutinario y alejado de la realidad".

Sindicatos independientes se movilizan para pedir la recuperación del poder adquisitivo
Comentarios