domingo. 26.06.2022

La reunión de este viernes entre la patronal del sector del metal, Pymetal, y los trabajadores que llevan ya más de 15 días en huelga reclamando mejoras salariales ha sido una de las más cortas de los últimos días. Poco más de tres horas ha durado el encuentro que comenzaba a las 10:00 horas en el ORECLA. El motivo no ha sido un acuerdo, sino todo lo contrario: Pymetal se ha vuelto a levantar de la mesa, como ya hiciera hace unos días.

Según informan las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO, la negociación se reanudará este sábado 18 de junio a la misma hora y en el mismo escenario, 10:00 horas en el ORECLA, tras rechazar la asociación empresarial la propuesta de los sindicatos y plantear una casi idéntica a la de ayer "con la única novedad de un incremento salarial de tres décimas en 2021 que luego recorta en 2024".

Los tres sindicatos critican "la nula voluntad negociadora que ha tenido la patronal desde el inicio de las negociaciones y que hoy ha reafirmado con descaro", tras precisar que Pymetal ha iniciado la reunión de hoy solicitando regresar al formato de negociación con mediadores.

Las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO aclaran que la última propuesta de la patronal antes de que solicitara la conclusión de la negociación y su correspondiente acta sin avenencia implicaba un incremento salarial de 3,3%, tres décimas más que ayer y el mismo porcentaje que descuenta en 2024, donde Pymetal pasa de ofrecer un 3% a un 2,7%.

"Todo lo demás es lo mismo de ayer, por lo que no se entiende la actitud de Pymetal como no se ha entendido desde que comenzó la negociación", agregan los tres sindicatos, que reprochan a la patronal su estrategia de "dinamitar la negociación una y otra vez, mostrando una falta de respeto absoluta a la parte negociadora sindical y a miles de familias de Cantabria que aguardan una solución a un conflicto no deseado por nadie".

Esta última propuesta de Pymetal implicaría un aumento salarial del 3,3% consolidado a tablas salariales y con una paga de 250 euros en atrasos, un incremento del 4% en 2022 también consolidado a tablas, además de un aumento salarial del 3% en 2023 y de un 2,7% en 2024 con una cláusula de revisión al 65% de la diferencia con el IPC.

La propuesta de los empresarios sigue manteniendo "bajo hipótesis" que no se recortarán los derechos laborales del plus de distancia y el contrato de relevo. Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO consideran que "Pymetal se retrata una vez más con una actitud chulesca y autoritaria impropia de alguien que realmente quiera negociar y llegar a un acuerdo", tras precisar que la patronal "no ha querido ni debatir una propuesta razonable de los sindicatos".

Comentarios