domingo. 14.04.2024

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y la dirección de Sidenor han acordado poner en marcha un grupo de trabajo conjunto para abordar las inversiones previstas por la empresa en la planta de Reinosa, cuya permanencia han vuelto a garantizar.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que también ha dado a conocer la reunión mantenida este martes en la Consejería por su titular, Javier López Marcano, y miembros de la dirección industrial y de la dirección de Recursos Humanos de Sidenor, en la que ambas partes han trasmitido "tranquilidad". En este sentido, la compañía ha manifestado de nuevo su compromiso de mantener la actividad en Reinosa, así como de llevar a cabo una serie de inversiones en la fábrica, según el Gobierno.

Marcano y los directivos de la empresa han acordado poner en marcha un grupo de trabajo de colaboración mutua donde se analizarán y valorarán dichas inversiones en materia de innovación, eficiencia energética, descarbonización, optimización de recursos o mejora de la competitividad, entre otras. "Sidenor no se cierra, Sidenor mantendrá el empleo, Sidenor realizará inversiones y Sidenor y la Consejería de Industria crearán un grupo de trabajo para estudiar las diferentes formas de colaboración", ha subrayado Marcano, que ha calificado la reunión de "muy productiva".

El consejero ha añadido que, por parte de la Consejería, participarán en ese grupo de trabajo los directores de Industria, Daniel Alvear, y de Innovación, Jorge Muyo; y el director de la empresa pública Sodercan, Rafael Pérez Tezanos.

Según han manifestado los directivos de Sidenor, la empresa informará de los detalles de sus inversiones "en mayor profundidad" al comité de empresa de la planta.

El Gobierno ha dado a conocer esta reunión esta tarde, después de que por la mañana el consejero y el presidente Miguel Ángel Revilla afirmaran, en declaraciones a la prensa durante una visita al puerto de Santander, que el Ejecutivo se reuniría esta semana con dirección de Sidenor, aunque sin precisar el día, confiando en que "va a haber soluciones".

A preguntas de la prensa sobre la huelga en mayo anunciada por el comité de Sidenor si no hay "avances significativos" en el tren de laminar, Marcano ha manifestado que están "preocupados" y "muy al tanto" de cuanto sucede en la planta y ha indicado que están "dispuestos" a seguir colaborando. "Tanto el presidente como yo mismo mantenemos contactos con Sidenor Azcoitia y con Sidenor Reinosa y el resultado de esos contactos nos permiten ver el futuro inmediato con optimismo", ha dicho.

De esta forma, Marcano ha defendido que los trabajadores reivindiquen sus mejoras laborales y sociales, si bien ha confiado en que "va a haber soluciones", por lo que ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y serenidad".

Por su parte, Revilla ha recordado que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, le trasladó en su reunión del pasado 12 de abril que va a hacer una "importante" inversión en la planta de Reinosa, no va a haber despidos y se van a mantener los 118 puestos de trabajo.

Según Revilla, Jainaga le comunicó noticias "tranquilizadoras", entre ellas que va a hacer una "importante inversión" en la planta de Reinosa, que supone que anuncie en la próxima reunión, por lo que entiende que "si una empresa invierte en un lugar no es para cerrarla".

Asimismo, ha apuntado que el presidente de Sidenor le indicó que el compromiso que firmó cuando se hizo la venta de Forgings & Castings sobre el mantenimiento de los 118 puestos de trabajo -hay 120 en este momento-, es "sagrado para él" y lo va a mantener durante los próximos años. "Me dijo esa palabra: estate tranquilo porque no va a haber despidos, se va a mantener el compromiso del empleo y con una inversión adicional que vamos a hacer importante", ha sentenciado.

HUELGA

Este mismo el lunes. el comité de empresa de Sidenor anunciaba que la Dirección ha atendido a su petición de reunión para abordar la reorganización del área de mantenimiento, realizada hace unos días, de modo que el encuentro se celebrará este miércoles 26.

Por su parte, adelantaba el presidente del comité de empresa, Sergio Fernández (CCOO), que a partir de la segunda quincena de mayo, si no hay "avances significativos" en la reapertura del tren de laminar, se incrementarán las acciones por la defensa del futuro de la fábrica de Reinosa. "Comenzaremos con un calendario de huelga en la fábrica y también con diferentes movilizaciones fuera del entorno de la planta", ha avanzado

“Sidenor no se cierra, Sidenor mantendrá el empleo y Sidenor realizará inversiones”
Comentarios