sábado. 20.04.2024

Los trabajadores del centro penitenciario El Dueso de Santoña, la cárcel más antigua de España, han secundado de forma masiva la primera jornada de huelga convocada por los funcionarios de prisiones en todo el país. Aunque la huelga comenzaba este miércoles, los sindicatos con representación mayoritaria en Cantabria (UGT, ACAIP, CCOO Y CSIF) iniciaron la movilización ayer martes por la noche, a las 22:00 horas, cuando debían acceder al centro los trabajadores de servicios mínimos del turno de noche.

Y esta mañana, según ha relatado a Europa Press el representante de ACAIP, Juanjo Cabrera, la situación se ha puesto "bastante cruda" porque los trabajadores han logrado "colapsar" la entrada a El Dueso cuando tenían que acceder los servicios mínimos del turno de día. "El relevo no ha podido acceder al centro y los mandos de la prisión han tenido que entrar para ayudar a realizar las labores ordinarias, como abrir a los internos o darles de desayunar", ha indicado Cabrera.

Los sindicatos sostienen que el 100% de los trabajadores han secundado la huelga tanto en El Dueso como en el Centro de Reinserción Social (CIS) 'José Hierro'

Los sindicatos sostienen que el 100% de los trabajadores han secundado la huelga tanto en El Dueso como en el Centro de Reinserción Social (CIS) 'José Hierro' de Santander, las dos únicas instalaciones que en la región dependen de Instituciones Penitenciarias. En ambos centros, según ha indicado el delegado de ACAIP, deberían trabajar un total de 350 personas, pero actualmente hay 300 trabajadores -de ellas unas 260 corresponden a El Dueso y 40 al CIS- porque hay 50 vacantes, siendo esa "falta de personal" uno de los motivos de la huelga.

Cabrera ha señalado que los delegados sindicales han reclamado al director de la prisión de El Dueso, Carlos Fonfría, que les facilite los datos "reales" de los servicios mínimos establecidos para las jornadas de huelga convocada pero "creemos que no nos los quiere dar porque son abusivos". El representante de ACAIP ha recordado que la huelga general entre los funcionarios de prisiones está convocada para seis jornadas, la de hoy, el viernes 26 de octubre y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre, para instar al Ministerio del Interior a "desbloquear el conflicto laboral que desde hace más de un año mantenemos con la Administración Penitenciaria".

Un conflicto que se ha intensificado después de que Instituciones Penitenciarias presentase el pasado 25 de septiembre una propuesta que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a lo largo del periodo 2019-2021 y que "fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria".

Cuestionado por esta primera jornada de huelga de los funcionarios de prisiones, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha afirmado que está transcurriendo "sin incidentes" y "el trabajo sigue con normalidad" dentro del centro penitenciario de El Dueso.

Zuloaga ha anunciado que la semana próxima tiene previsto reunirse con los representantes de los sindicatos que han convocado las huelgas de funcionarios de prisiones, para recoger sus reivindicaciones y trasladarlas a al Ministerio del Interior, "en la búsqueda de acuerdos que acabe con este conflicto laboral que se hereda de gobiernos anteriores y se viene prolongando durante demasiados años". Lo ha dicho a preguntas de la prensa pasadas las 11:00 horas, antes de una visita a una empresa de Guarnizo, donde no disponía de datos de seguimiento de la huelga y ha señalado que se facilitarán "un poquito más adelante".

Instituciones Penitenciarias ha fijado en un 50,4% el seguimiento de la primera de las seis jornadas de huelga en el conjunto del país

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Por su parte, la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias ha cifrado en un 32,5% el seguimiento en Cantabria de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en los centros penitenciarios y de inserción social. La administración penitenciaria también ha reconocido que en la cárcel de El Dueso en Santoña se han producido retrasos en los relevos en la entrada en el turno de mañana, confirmando lo relatado por los sindicatos, que esta mañana han "colapsado" el acceso a la prisión cántabra durante ese cambio de turno.

En el conjunto de las prisiones y centros de inserción social del país, Instituciones Penitenciarias ha fijado en un 50,4% el seguimiento de la primera de las seis jornadas de huelga a la que están llamados a participar 24.000 trabajadores, 300 de ellos en Cantabria.

OLACANTABRIA

Por otro lado, OlaCantabria ha comunicado que apoya las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones de este país y denuncia el olvido que sufren por parte del Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez y su escudero Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza. La presidenta del partido, Lidia Laso, ha recordado en un comunicado las promesas realizadas por el PSOE cuando estuvieron en la oposición y su incumplimiento a día de hoy, motivo por el que los funcionarios de prisiones se han visto obligados a luchar por sus derechos convocando una huelga general.

OlaCantabria considera oportuno, a nivel nacional, mejorar el funcionamiento de los centros penitenciarios y la seguridad de los trabajadores, y es conveniente aumentar la plantilla de los funcionarios de prisiones, reconocerles como agentes de la autoridad con un protocolo de agresiones que no les deje desamparados ante estas situaciones.  Asimismo, el partido político apoya que se les conceda el nivel 17 en la Administración, así como la convocatoria de los concursos de traslados anual y la oferta de empleo público que solucione la carencia de funcionarios en las prisiones.

Y en referencia al centro penitenciario El Dueso, en Santoña, es conveniente "mejorar las instalaciones del departamento tres", dedicado a ingresos y aislamiento, ya que "se ha quedado obsoleto". “Por este motivo hay unas carencias en materia de seguridad muy graves, juntándose en el mismo departamento, sancionados, primeros grados, tránsitos y diligencias, entre otros”, incidió Lidia Laso.

A ello se une que el penal de El Dueso necesita, "de forma urgente, mejorar el departamento de mujeres, ya que no reúne las condiciones de seguridad y convivencia para realizar el trabajo y la reinserción de forma adecuada", así como la eliminación de conducciones que darían lugar a que los tránsitos ya no pasaran por este centro. “Esto supondrá que las carencias existentes en el departamento tres se aliviarían un poco”, recalcó.

Igualmente y dadas las características del penal de El Dueso, el perfil del interno no debe ser peligroso o con problemas psiquiátricos con el fin de reducir la seguridad del centro, dado que comparten patio con más de 400 internos. OlaCantabria entiende que la movilización no solo persigue la mejora de su salario, sino de sus condiciones de trabajo con el fin de que favorecer su desarrollo en el presente y en el futuro.

Sindicatos señalan un seguimiento masivo de la huelga en El Dueso, que Instituciones...
Comentarios