TRANSPORTES

El sector del transporte alerta de la falta de conductores y de la "debilidad" industrial de la región

A pesar de ello, el transporte por carretera en Cantabria crece "notablemente" en el primer trimestre de 2024

Camiones aparcados en Orejo, en el polígono de Cudeyo, en el centro logístico de supermercados Lupa
Camiones aparcados en Orejo, en el polígono de Cudeyo, en el centro logístico de supermercados Lupa | Foto de archivo

El transporte por carretera en Cantabria ha crecido en el primer trimestre "de manera notable" en el movimiento de mercancías, con 10,4 millones de toneladas transportadas -un 22,74% más en relación al mismo periodo del 2023-, siendo la comunidad autónoma que muestra una tasa positiva junto a Canarias. Asimismo, el sector ha continuado incrementando su facturación durante el año pasado, un 4,4% respecto a 2022, y con niveles superiores a los antes de la pandemia.

Sin embargo, el sector sigue enfrentándose a la escasez de conductores y ha alertado de la "débil" industria en la región, manifestado su apoyo a aquellas iniciativas que la "mejoren".

Así lo han indicado este viernes el presidente de AETRAC (Agrupación Empresarial de Transporte por Carretera), Andrés Ramón Tárano, y el secretario general de la organización, Gerardo Pontón, en una rueda de prensa previa a la 47 Asamblea Anual Ordinaria de la agrupación.

Si bien en Cantabria los datos del primer trimestre del año "son buenos", Tárano ha señalado que a nivel nacional ha habido una menor carga de trabajo en relación al mismo periodo del año anterior, y prevé una tendencia al descenso. Además, se ha referido a 2023 como "un buen año para el sector". Según ha explicado, se estima que la facturación en Cantabria ha sido de 833 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto a 2022. Han aumentado las mercancías transportadas tanto a nivel nacional -un 1,1%- como regional, moviéndose en la Comunidad 36 millones de toneladas, un 4,8% más que en 2022.

Según ha detallado, estos datos provienen de la mejora de los precios del transporte, con un descenso destacado del carburante -un 12,7%- a pesar de que los kilómetros recorridos han sido menos, sobre todo, en el transporte internacional, y del incremento de la facturación.

Tárano también ha señalado la nueva terminal del Puerto de Santander como uno de los factores positivos para los datos, ya que ha tenido un "importantísimo crecimiento" en el que ha alcanzado los 7 millones de toneladas transportadas, un 9% más, así como un "fuerte" incremento en el número de contenedores movidos. El presidente de AETRAC espera que "continúe" esa tendencia al alza.

Respecto a la estructura sectorial, el presidente de AETRAC ha destacado que ha bajado el número de empresas de transporte en España hasta las 58.340, un 7,7% menos que en el año anterior, sin embargo han aumentado su tamaño en 4 vehículos de media.

Al respecto, ha resaltado la reducción del parque de vehículos ligeros, debido a la implantación en las ciudades de las zonas de bajas emisiones y la preferencia por otros medios para la distribución de mercancías y reparto, así como al récord de matriculaciones de vehículos industriales, que ha experimentado un 22,3% más que el año anterior.

Por otra parte, uno de los problemas generales del sector que también afectan a Cantabria es la escasez de conductores donde las empresas siguen teniendo "enormes dificultades para la contratación", y estiman que en los próximos cinco años se necesiten 1.500 nuevos conductores teniendo en cuenta el número de ellos que están próximos a la jubilación.

El presidente de AETRAC ha resaltado, también, la escasa presencia de conductoras, un 4% a nivel nacional, y ha abogado por hacer la profesión "más atractiva para mujeres". Además, ha reivindicado una reclamación "histórica" del sector que es la creación de corredores específicos para transporte de mercancías por carretera donde no existan restricciones de circulación.

DEBILIDAD DE LA INDUSTRIA

Por otra parte, Tárano ha mostrado su preocupación por la marcha de la economía de Cantabria y ha mencionado que ve "debilidad" en la industria de la región. Por ello, desde AETRAC han reiterado su apoyo a aquellas iniciativas dirigidas a mejorar el tejido industrial cántabro, y sobre todo, al Gobierno de la Comunidad.

Así, en referencia al Llano de La Pasiega, Tárano ha anunciado que muchas empresas de transporte están interesadas en ubicarse en él, y ha deseado que la estación intermodal "forme parte del centro logístico".

Además, el presidente de AETRAC ha destacado que el 30 de junio concluye la prórroga de cinco años de concesión de la Ciudad del Transporte de Santander a los más de 200 vehículos que aparcan ella. En este sentido, ha informado que la agrupación se ha reunido con el consejero de Fomento, Roberto Media, y que éste ha garantizado una "solución adecuada" para el aparcamiento de camiones "si la concesión es rescatada por la Autoridad Portuaria".

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